ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinturones De Van Allen


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 6

CINTURONES DE VAN ALLEN

INTRODUCCION

Que son los cinturones de Van Allen y para que nos sirven?

Según la teoría del todo, los cinturones de Van Allen marcan la frontera que atrapa la información que llega del sol, y con la cual crea una autentica autopista de la información.

“El conocimiento profundo del funcionamiento de dichos cinturones, dan el verdadero control de la información, objetivo de todo aquel que quiere tener el poder sobre el planeta tierra”

Son regiones que circundan a la Tierra donde existen partículas de alta energía atrapadas por el campo magnético terrestre. Las partículas atrapadas provienen del viento solar. Fueron descubiertos con los primeros satélites artificiales científicos construidos por el hombre.

ANTECEDENTES.

El hecho de que una brújula se orienta siempre con su polo Norte magnético apuntando hacia el Norte geográfico de la Tierra fue observado por primera vez por el médico y científico inglés Gilbert en el año 1600 por lo que se concluye que la Tierra funciona como un gigantesco imán permanente. La razón por la que la Tierra (y otros planetas) producen un campo magnético es todavía objeto de controversia, aunque es admitido que está relacionado con la existencia de iones y material ferromagnético en el núcleo y con la velocidad de rotación.

Como los polos opuestos se atraen, significa que el Polo Norte geográfico de la Tierra es en realidad el Polo Sur magnético y viceversa (en realidad no coinciden exactamente, están separados unos 1800 km).

Las líneas de campo magnético terrestre salen entonces del Polo Sur geográfico y entran por el Polo Norte, y la intensidad del campo es en promedio de 0.5 G (0.3 G en el ecuador y 0.7 G en los polos).

Campo magnético terrestre. Las partículas cargadas (protones y electrones) que provienen de las radiaciones solares se quedan atrapadas en las líneas de campo formando os cinturones de Van Allen.

MARCO TEORICO.

Citurones de van allen Fueron descubiertos en 1958 por el físico americano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano "Explorer 1", el cual fue en principio un fracaso debido a su forma alargada que junto con un sistema de control mal diseñado "descontroló" este dentro de su orbita. En la imagen podemos ver el Explorer 1 atravesando dichos cinturones.

En lo que respecta al origen de las partículas de los cinturones de van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridos helicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnético aumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos nortey sur de la Tierra.

Los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor parte de los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchos radios de la Tierra en el espacio.

Una región del cinturón interior, conocida como Anomalía del Atlántico Sur (SAA) se extiende a orbitas bajas y es peligroso. Donde los cinturones de radiación de Van Allen -normalmente ubicados entre los 1000 y 5000 kilómetros de altura- se encuentran a menos de 500 km. Estos cinturones de radiación se originan debido al intenso campo magnético de la tierra, originado por la rotación de esta, que atrapa las partículas cargadas (plasma) proveniente del sol (viento solar) de acuerdo a las leyes de la magneto hidrodinámica

El cinturón interior está a unos 1.000 km por encima dela superficie de la Tierra y se extiende por encima de los5.000 km El cinturón exterior se extiende desde aproximadamente15.000 km hasta los 20.000 km.

Las partículas que forman los cinturones de Van Allenproceden del flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com