ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Electricos Magneticamente Acoplados


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

La Dirección de Laboratorios, creada por Acuerdo No. 032 de 2004 del Consejo Superior Universitario (CSU), ha venido trabajando en la implementación y la mejora continua de un sistema que apoye la gestión integral de los laboratorios, lleve a cabo planes de mantenimiento de su infraestructura experimental y administrativa, y fortalezca una red que desarrolle docencia, investigación y extensión.

Para mejorar la coordinación, el manejo integral, la calidad de la docencia y los niveles de investigación y extensión de los laboratorios, se deben trazar políticas y expedir una reglamentación mínima. La Dirección de Laboratorios propone este reglamento para que los usuarios y el personal que trabaja en los laboratorios de la Sede realicen de forma eficaz y eficiente labores docentes, investigativas y de extensión, de acuerdo con las políticas definidas por la Universidad.

El capítulo I presenta las disposiciones generales de este reglamento. Los capítulos II a IV definen los laboratorios, sus modalidades, los servicios ofrecidos según la modalidad, las condiciones generales para la prestación de servicios y los derechos y deberes de los usuarios.

El capítulo V establece las funciones de los coordinadores de laboratorios, los técnicos operativos y los auxiliares de docencia. El capítulo VI establece las reglas generales que deben cumplirse dentro de las instalaciones de los laboratorios sobre la higiene y la seguridad, los lineamientos para evitar la exposición del personal y de los usuarios a posibles enfermedades o accidentes, así como también evitar o, en su defecto, minimizar, los efectos negativos sobre el ambiente por manipulación de sustancias peligrosas.

El capítulo VII propone procedimientos para la creación y cierre de laboratorios, como también la formalización de la creación de algunos ya existentes. El capítulo VIII propone normas orientadas hacia la atención y tratamiento de quejas del personal de los laboratorios y de los usuarios para mejorar continuamente los servicios ofrecidos. El capítulo IX da a conocer las sanciones para usuarios y personal de los laboratorios por incumplimiento en las condiciones pactadas para la prestación de los servicios. También expone sanciones para el personal de los laboratorios por el incumplimiento de sus funciones.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Objeto. La Dirección de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín expide este documento con el fin de reglamentar el uso de los laboratorios para el desarrollo adecuado de las labores docentes, investigativas y de extensión.

PARÁGRAFO. Son objetivos específicos del presente reglamento:

a) Definir la naturaleza de los laboratorios y sus modalidades en la Sede.

b) Definir las funciones y responsabilidades del personal de los laboratorios.

c) Definir los usuarios de los laboratorios, sus derechos y deberes.

d) Definir los procedimientos para la creación y cierre de laboratorios, así como también la formalización de los ya existentes.

e) Establecer las normas generales que deben acatar los usuarios de los laboratorios.

f) Establecer las disposiciones generales de higiene y seguridad dentro de los laboratorios.

g) Promover una cultura organizacional en los laboratorios de la Sede.

h) Ser el cauce normativo para contribuir al desarrollo de la institucionalidad, con apego a reglas de juego consensuadas.

ARTÍCULO 2. Campo de aplicación. Este reglamento aplica para los laboratorios de la Sede, su personal, usuarios y visitantes.

ARTÍCULO 3. Para los efectos de este reglamento se denomina laboratorio a la unidad que ha sido expresamente estructurada y equipada con los medios, los instrumentos, las técnicas y la capacidad instalada necesaria y adecuada, para desarrollar las múltiples potencialidades de la investigación, la pedagogía, la cooperación externa y la prestación de servicios de carácter experimental y aplicado, esto es, por la experiencia práctica, la observación empírica y vivencial, la realización de ensayos, la interacción directa con el medio, la simulación controlada, la interpretación y modelación de procesos, los diseños operativos, y la innovación en las técnicas, las artes y las ciencias.

Los laboratorios deben estar estructurados básicamente de la siguiente manera:

a) Una Planta física o estación de trabajo, con el espacio apropiado y adecuado para la realización de las labores experimentales propias del laboratorio, debidamente adscrito y aprobado por la facultad de origen, y dotado de condiciones locativas apropiadas y de los sistemas básicos de seguridad, acceso y movilidad interna, para garantizar el éxito de su funcionamiento y sus operaciones.

b) Infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com