ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion Sanguinea


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS DE LA CARGA

Carga de trabajo: El mejoramiento de la condición física esta determinado por diversos factores, uno de ellos, la carga de trabajo que es la serie de estímulos a los que se somete el organismo los cuales tienen unos objetivos, que son los de contribuir al desarrollo o consolidar o conservar el estado de entrenamiento.

TIPOS DE CARGA

Carga externa: Hacemos referencia a esta cuando hablamos de medios de entrenamiento, volumen y la intensidad de la carga. Es importante mencionar que a la hora de programar una unidad de entrenamiento (sesión de trabajo que posee una estructura determinada y es llamada así a nivel de entrenamiento deportivo) se involucran otras variables como lo son la intensidad, densidad, duración, frecuencia y volumen del estímulo.

Los estímulos recibidos por el organismo ocasionan una reacción determinada en los sistemas funcionales físicos y psíquicos. La calidad del esfuerzo psíquico, y los cambios fisiológicos y bioquímicos en el organismo se denominan carga interna.

La magnitud e intensidad de la carga interna está determinada por cada componente de la carga externa.

ADAPTACIÓN

Son las transformaciones de los sistemas orgánicos, físicos, psíquicos y funcionales, producidos bajo el efecto de cargas externas, en un nivel superior de rendimiento, y la reacción frente a condiciones externas específicas.

Para lograr o alcanzar procesos de adaptación se deben producir estímulos que alcancen una intensidad relacionada con la capacidad individual de rendimiento. Además podemos señalar que la adaptación es el resultado de un intercambio correcto entre el estímulo y la recuperación, es decir, que durante el estímulo se presenta el cansancio, por una disminución de las fuentes de energía, temporalmente bajando la capacidad funcional del organismo. En descanso o recuperación se recargan las fuentes de energía y adicionalmente se va a poseer un restablecimiento superior al inicial (supercompensación: base para el aumento de la función y el rendimiento).

INTENSIDAD

Para poder referirnos a este elemento de la carga, iniciaremos mencionando que su principal característica es la calidad del estímulo, calidad que va a variar de acuerdo a las necesidades u objetivos planteados con la actividad realizada.

La intensidad se establecerá de acuerdo a diferentes variables como el tiempo, la velocidad y la frecuencia de los movimientos realizados. Cuando hablamos de intensidad, es necesario tener claro que para cada individuo va a ser diferente y se deben establecer rangos que determinen la capacidad individual.

A la hora de desarrollar estímulos que generen cambios, es necesario sobrepasar valores límites que permitan un mejoramiento de las diferentes capacidades físicas.

DENSIDAD

Hace referencia hacia como esta estructurada la unidad de entrenamiento con relación a las fases de carga y recuperación.

Además de estar condicionada por el objetivo y las tareas de la unidad de entrenamiento esta supeditada a los componentes de intensidad y duración del estímulo.

Con esta característica se unifica y comprime la carga de trabajo y la recuperación en la unidad de entrenamiento.

DURACIÓN

Dentro de los elementos de la carga, estaN involucrdos tanto el tiempo de efecto del estímulo, como a la duración de las series de estímulos.

Varias investigaciones señalan la importancia de la duración del estímulo, los cuales establecen que cuando se realizan actividades con un mínimo de 30 minutos y una intensidad efectiva se logra un mayor desarrollo del rendimiento.

VOLUMEN

Es el resultado de la duración y las repeticiones de todos los estímulos que se realizan durante una sesión de actividad física o unidad de entrenamiento. Dependiendo del tipo de actividad realizada el volumen puede diferir a la hora de cuantificarlo; si se trata de una disciplina de resistencia el volumen es igual a la duración del estímulo. La unidad será dada en kilómetros o metros, pero sí se trata de una disciplina como la fuerza, el volumen será igual a la suma de las cargas levantadas.

La intensidad del estímulo y un volumen adecuado determinan la efectividad de la carga. Aunque lo que se busca no es llegar a niveles máximos de entrenamiento y rendimiento, existe una regla de este nivel que podemos interpretar y aplicar la cual consiste en que:

"La capacidad de rendimiento debe estar restablecida al inicio de una nueva carga (sesión), es decir, la importancia de la recuperación determina el rendimiento de la siguiente carga".

FRECUENCIA

En el área del entrenamiento se ha demostrado que mientras más frecuente sea el entrenamiento más aumentan las capacidades de rendimiento y de carga, siempre que los estímulos en cada una de las unidades de entrenamiento sean coherentes; es importante mencionar que la capacidad de recuperación es proporcional al nivel de entrenamiento.

Dentro de los objetivos planteados en ésta actividad, es poder realizar actividad física con una frecuencia semanal de 4 o 5 sesiones, teniendo en cuenta que no se recomienda aumentar excesivamente el volumen de la carga en cada sesión.

LA FUERZA

La fuerza muscular es una capacidad indispensable para el desarrollo de cualquier actividad motora voluntaria del individuo, a partir de ella se desarrollan las demás capacidades físicas. Para el hombre el poder realizar un momento de fuerza se requieren múltiples situaciones como una orden nerviosa, una respuesta muscular y un aporte de energía suministrada por una vía metabólica específica.

Con este tema se pretende brindar herramientas que propendan una estimulación regular de esta capacidad, para así contribuir al mejoramiento de la condición física.

De acuerdo con el tipo de movimiento que se ejecute, se diferencia varios tipos de contracciones musculares, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com