ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5. Fisiología de la circulación sanguínea.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

Tema 5. Fisiología de la circulación sanguínea

  1. Componentes y funciones generales de la sangre y del sistema circulatorio

• Fluido rojo y opac.

• Volemia: volumen total de sangre, 6-8% del peso corporal.

• Elementos formes (células y fragmentos celulares) suspendidos y transportados por un líquido  (plasma).

• Hematocrito: % en volumen de células en sangre  45 %  en   38% en .

 • Elementos formes:

 Hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son los elementos formes más abundantes de la sangre: 5 x 106/mm3 su Función principal: transporte de la hemoglobina, y por tanto, del O2. Está constituida por una  Proteína tetramérica constituida por la unión de dos dímeros de cadenas homólogas. Cada cadena es una globina unida a un grupo Hemo, Contienen grandes cantidades de anhidrasa carbónica. La hemoglobina que contiene actúa como un excelente amortiguador ácido-base.

 Leucocitos o glóbulos blancos, son componentes celulares del sistema de defensa, esxisten 5 tipos de leucocitos.

Neutrófilos (granulocitos), son los más abundantes en la sangre, tienen un tamaño mediano y un núcleo con varios lóbulos unidos entre sí mediante filamentos delgados existen alrededor de  y su función es fagocitar.

Eosinófilos (granulocitos), existen entre 1-3% en la sangre, Núcleo bilobulado, Citoplasma abundante con gránulos básicos que se tiñen con eosina, Función fagocítica, actúan en reacciones anafilácticas y defensa inespecífica frente a infecciones parasitarias.

Basófilos (granulocitos), Constituyen menos del 1% de los leucocitos, Su núcleo es bi- o multilobulado, Procesos alérgicos (hipersensibilidad), atracción de eosinófilos (tejido peribronquial), Mastocitos: residentes en tejidos.

Monocitos (agranulocitos), tienen el núcleo en forma de pera, Capaces de abandonar el torrente circulatorio: macrófagos (fagocitos). Constituyen el sistema retículo-endotelial.

Linfocitos (agranulocitos), Función: los linfocitos B originan los anticuerpos específicos, y los linfocitos T actúan en la inmunidad celular (citotóxicos y colaboradores). Los NK tienen acción citotóxica y reguladora (natura killer).

 Plaquetas o trombocitos, no tienen núcleo, cuando las plaquetas entran en contacto con una superficie dañada, se activan: se hinchan, adoptan formas irregulares con muchas prolongaciones, se vuelven viscosas y se pegan a las fibras de colágeno, secretan grandes cantidades de ADP: actúa sobre las plaquetas vecinas y las activa Es una barrera débil e inestable, pero consigue taponar con éxito la mayoría de las pequeñas roturas.

Plasma, Líquido amarillento de composición compleja: agua (≈ 90%) y solutos, Electrolitos, Aminoácidos, Hidratos de carbono, Lípidos, Vitaminas, Metabolitos, Hormonas, Proteínas.

Sistema circulatorio: Sistema linfático, Constituido por vasos linfáticos, linfa y los tejidos linfoides (bazo, timo, amígdalas y ganglios linfáticos). El plasma sanguíneo atraviesa los capilares por la presión hidrostática de la sangre. En los tejidos se conoce como líquido intersticial. Parte regresa a los capilares y otra parte penetra en los vasos linfáticos.  Al líquido localizado en los vasos linfáticos se le denomina linfa. La linfa es devuelta a la sangre venosa pero antes de ello recorre los ganglios linfáticos.   

Funciones de la sangre, Transporte, Gases: los eritrocitos transportan el O2 a los tejidos. El CO2 producto del metabolismo celular es transportado a los pulmones, Nutrientes producto de la absorción intestinal, Productos de excreción: los desechos metabólicos y el exceso de agua y electrolitos son transportados al riñón para su eliminación por orina Regulación, Hormonal: la sangre transporta hormonas a los tejidos diana, Temperatura: el movimiento de sangre desde vasos profundos a los superficiales contribuye a la termorregulación, Equilibrio hídrico, electrolítico y ácido base. Protección, Hemostasia: protección frente a las pérdidas de sangre, Inmunidad: protección frente a infecciones.

Corazón: estudio de la actividad eléctrica cardíaca, La naturaleza automática del latido cardíaco es conocida como automatismo.(marcapasos, regulada por el nódulo sinoauricular). En el nódulo sinoauricular se inicia despolarización. Ésta se propaga por un sistema de conducción especializado la vía internodal (comunica el nódulo SA con el nódulo auriculoventricular (nódulo AV)). La despolarización se propaga por las fibras de Purkinje en el  haz de His en el tabique de los dos ventrículos. Posteriormente las fibras del haz de His se dividen en las ramas fasciculares. Las fibras de estas ramas fasciculares se extienden hasta el vértice del corazón donde se dividen en fibras de Purkinje, más pequeñas y que acaban ramificando hacia los lados de las células contráctiles.

Diversidad celular en el miocardio, El 99% de las células cardíacas son células contráctiles. Sólo un 1% son células autorrítmicas. A diferencia del músculo estriado, las fibras de músculo cardíaco: - Son más pequeñas y suelen ser uninucleadas. - Se ramifican en los extremos creando una red. Las uniones entre las células cardíacas, discos intercalares, permiten que las células se encuentran conectadas eléctricamente, Los túbulos T miocárdicos son más grandes. El retículo sarcoplásmico miocárdico es de menor tamaño (implica dependencia del Ca2+ extracelular para iniciar la contracción). La cantidad de mitocondrias que presenta es muy elevada.

Acoplamiento excitación-contracción en el músculo cardíaco, El acoplamiento, al igual que en el músculo esquelético, es un mecanismo dependiente íntegramente del Ca++ presente en el sarcoplasma. La despolarización sostenida durante la fase de meseta en el potencial de acción cardíaco garantiza la entrada de Ca++ necesario para la liberación del almacenado en el retículo.

Potencial de acción de las células miocárdicas contráctiles, Para que se desarrolle una respuesta contráctil, lo primero que ha de generarse es una respuesta eléctrica en la membrana. Esta respuesta se denomina potencial de acción cardíaco.La morfología del potencial de acción varía de una célula a otra dependiendo de su localización. Una característica general es su larga duración, a diferencia del músculo esquelético y de las neuronas, cuya duración es de 1-5 ms, el potencial de las fibras cardíacas oscila entre 150 y 300 ms.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com