ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULACIÓN CEREBRAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

El presente ensayo pretende abordar de una manera sencilla y clara el tema de la circulación cerebral y líquido cefalorraquídeo, como es sabido la circulación cerebral permite ofrecer al encéfalo los nutrientes oxigeno y glucosa indispensables para un adecuado funcionamiento del cuerpo y un optimo metabolismo neuronal. El flujo sanguíneo cerebral es de aproximadamente 750 a 900 mL/min. En condiciones normales, pero hay que tener en cuenta que no solamente sangre circula por el cerebro, ya que el liquido cefalorraquídeo también se encuentra circulando en los ventrículos cerebrales. El liquido cefalorraquídeo se encuentra en el espacio subarainoideo comprendido entre las meninges piamadre y aracnoides que rodean al encéfalo y la medula. Este liquido se forma en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales (Ruiz,1989).

Desarrollo:

A continuación pasaremos a resolver el siguiente cuestionario el cual ampliare más nuestro tema a investigar:

1. ¿Qué es la circulación sanguínea y cuál es la parte anatómica que hace la función de irrigación sanguínea?

La circulación sanguínea se define como la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y venas. La sangre arterial que riega al cerebro procede en su mayor parte, de las dos carótidas internas y en menor medida de las dos vertebrales que se unen para formar la arteria basilar, que junto con las carótidas internas forman el polígono de Willis, del cual salen los 6 vasos arteriales q riegan toda la masa cerebral, en el polígono de Willis no hay prácticamente entrecruzamientos vasculares, por lo que cada carótida se encarga de suministrar sangre a la región cerebral lipsilateral. Las funciones de la circulación sanguínea son básicamente:

1.Transportar nutrientes a los tejidos,

2. Llevarse los productos de desecho,

3. Conducir hormonas por el cuerpo (Serra, S/F)

2. ¿Qué es la anatomía hematoencefálica mencionando su estructura?

Es tanto estructural como funcional la cual se genera según la zona existen dos tipos de de líquidos diferentes aun que en equilibrio :

liquido interticial (LIT) que baña directamente a las células nerviosas (espacio intersticial que supone el 15% del total del tejido) y forma parte del llamado parénquima cerebral (el 80% del contenido intracraneano). Y el líquido cefalorraquídeo (LCR) que corresponde al 10% del contenido intracraneano y se encuentra rodeando a todo el SNC y también contenido en los ventrículos cerebrales. Su función principal es facilitar una vía de drenaje de los productos metabólicos cerebrales hacia la circulación sanguínea (es como la “linfa” cerebral). (Serra, S/F)

3. ¿Cuál es la fisiopatología de la barrera hematoencefálica?

La fisiopatología de la barrera hematoencefálica consiste en una monocapa de células endoteliales de los capilares cerebrales, que actúa como reguladora del trasiego de substancias entre el parénquima cerebral y los capilares. es protectora frente a las infecciones, sin embargo hay ciertos patógenos que se cruzan la barrera. En este caso, el tratamiento se hace muy difícil, ya que los medicamentos tales como antibióticos y anticuerpos no cruzan esta barrera. Hay varias enfermedades que perturban la barrera. En ciertas condiciones, como la meningitis causada por la inflamación de las meninges, la barrera puede quedar interrumpida. Ciertos estudios han demostrado que en la epilepsia una barrera sanguínea del cerebro comprometida provoca convulsiones. Otras enfermedades como la esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, la leucoencefalopatía progresiva multifocal, la enfermedad de Alzheimer también dañan la barrera. (Serra, S/F)

4. ¿Qué es el edema cerebral?

El edema cerebral es el incremento de agua en el tejido cerebral de magnitud suficiente para producir síntomas clínicos. Esta alteración, está asociada a una amplia variedad de condiciones patológicas, que incluyen, neoplasmas, infecciones, trauma e isquemia. (Serra, S/F)

5. ¿Cuáles son los tipos y funciones del edema cerebral?

Son de los tipos Actualmente se clasifica

al edema cerebral en dos principales tipos: Edema Vasogénico (secundario a un incremento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica) y el Edema Citotóxico, (caracterizado por captación anormal de agua por los elementos celulares del cerebro)

El cerebro tiene tres compartimentos anatómicos, que pueden acumular líquidos en cantidades excesivas.

1) El compartimento vascular, compuesto de arterias, capilares y venas.

2) El compartimento celular, compuesto de células y sus extensiones

subcelulares.

3) El compartimento extracelular (EC) compuesto de los espacios intersticial (EIC) y del espacio del líquido cefalorraquídeo (LCR) . La expansión volumétrica de cualquiera de los tres

compartimentos permitirá el aumento del volumen cerebral. (Serra, S/F)

6. ¿Qué es la presión intracraneal?

La Presión Intracraneal (PIC) es el resultado de la relación dinámica entre el cráneo y su contenido. El contenido o compartimento cerebral está constituido por el propio parénquima, por el volumen sanguíneo cerebral (VSC) y por el volumen del líquido cefalorraquídeo (LCR). (Serra, S/F)

7. ¿Cuál es la relación de la presión intracraneal con el líquido cefalorraquídeo?

La relación volumen-presión está determinada por el LCR, la presión intracraneal, la sangre, el tejido cerebral y la presión de perfusión cerebral, conocido como la hipótesis Monro-Kellie1 2 3, esta hipótesis establece que el cráneo, se comporta como un compartimento rígido con un volumen fijo a su interior.

El cráneo y sus componentes internos (sangre, LCR y el tejido cerebral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com