ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación De Sólidos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

Circulación y transporte de sólidos

La utilización del esfuerzo humano

La utilización del esfuerzo humano para el movimiento de los materiales en planta solo debe hacerse en casos esporádicos o con la ayuda de elementos que faciliten la tarea, pero sólo dentro de ciertos límites de peso del material a transportar y distancia a recorrer. En las industrias extractivas, por tratarse de movimientos de materiales en forma continua y grandes volúmenes, prácticamente no se utiliza dicho esfuerzo para el transporte.

No obstante y sólo a titulo referencial, se puede señalar que un operario puede efectuar trabajos del orden de 200 kg./min., trabajando con distancias inferiores a los 3 metros y alturas de elevación de hasta 1,5 metros. Por otra parte resulta conveniente que el operario no levante pesos superiores a los 50 kg. .

En caso que el esfuerzo humano sea complementado con el uso de carretillas o carritos se puede extender el movimiento hasta 60 metros y pesos de hasta 500 kg, sobre la superficie horizontal, a velocidad de 2,5 km./hora.

Para levantar pesos, auxiliando el esfuerzo humano, se pueden usar, gatos, tornos y aparejos. los primeros solo se utilizan para alturas pequeñas, no mayores a 05 a un metro mientras que los dos últimos se utilizan para elevar cargas hasta 3 metros de altura y el peso no debería superar los 1000 kg.

Maquinas de transporte

La necesidad de efectuar, en plantas industriales el transporte de grandes volúmenes de materiales, en forma segura y rápida originó la aparición de diversos tipos de máquinas que permiten asegurar el movimiento de los distintos materiales en forma horizontal, vertical y oblicua.

En la actualidad se estima que el número de máquinas de transporte de distintos tipos que se ofrecen en el mercado supera los 500. En este curso se citarán sólo aquellas que se consideran más usuales y se desarrollarán los cálculos correspondientes a las de más importante aplicación en las industrias extractivas.

Las máquinas a considerar las clasificaremos en máquinas motrices portátiles e instalaciones fijas para el transporte de sólidos. Las primeras de ellas son máquinas que se desplazan por la acción de un motor, mientras que las segundas son máquinas en las que el desplazamiento es del material entre puntos determinados

Carretillas (nafta y eléctricas)

Tractor con remolques

Maquinas

Motrices Palas mecánicas

Portátiles Grúas puentes

Transportadores Planos inclinados Alimentadores

Maquinas de

Transporte por gravedad Canaletas vibratorias

Transportador de tornillo (o de rosca)

Instalaciones

Fijas Transportadores Transportador de rasquetas

mecánicos Transportador Redler

Cinta transportadora

Elevador de cangilones

Maquinas motrices portatiles

Carretillas

Las carretillas son plataformas con ruedas accionadas por un motor que puede ser eléctrico (con acumuladores) o naftero. En horizontal pueden transportar hasta 2 toneladas de carga a velocidades de hasta 10 km./hora para las eléctricas y de hasta 25 km./hora para las nafteras.

En algunos casos cuentan con una plataforma elevable, dando lugar a los denominados autoelevadores, que permiten apilar y acomodar cargas en los depósitos, los autoelevadores según sus características permiten apilar cargas hasta una altura de 10 metros y es el método de transporte más utilizado en la actualidad para el traslado y acomodado de cargas dentro de los depósitos (Figura Nº 3).

Figura Nº 3. Autoelevador

Tractor con Remolques

Consiste en un tractor que remolca vagonetas, que llevan el material. El volumen en material a transportar depende de la potencia del tractor y de la cantidad de vagones que remolca.

Esta es una forma de transporte utilizada solamente en transporte horizontal.

En plantas siderúrgicas es utilizado para el transporte del arrabio, el tractor es reemplazado por una pequeña locomotora (locotractor) y los vagones utilizados son térmicos . El tren circula sobre rieles.

Palas Mecánicas

Constan de una base o plato giratorio y un brazo que en el extremo tiene una cuchara o pala. Las palas mecánicas pueden ser a nafta, diesel o eléctricas, y con ruedas u oruga (ver Figura Nº 4).

Se utilizan para la manipulación de grandes cantidades de materiales en trozos para carga, descarga y apilado de los mismos.

Figura Nº 4. Pala Mecánica

Grúas Puente

Consisten en dos torres que se encuentran unidas por un puente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com