ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación General. El flujo y la resistencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Circulación General.

El flujo y la resistencia

Consiste en comprender las necesidades del organismo, transportar nutrientes hacia los tejidos del organismo, transportar los productos de desecho, transportar las hormonas de una parte del organismo a otra, en general mantener un entorno apropiado en todos los líquidos tisulares del organismo para lograr la supervivencia y funcionalidad optima de las células. La velocidad del flujo sanguíneo y mucho de los tejidos se controla específicamente en respuesta a su necesidad a nutrientes, en algunos órganos como en los riñones la circulación sirve para funciones adicionales, por ejemplo el flujo sanguíneo a los riñones es muy superior a sus necesidades metabólicas y está relacionado con su función excretora que necesita que se filtre por minuto una gran cantidad de sangre, el corazón y los vasos sanguíneos están controlados a su vez de forma que proporcionan el gasto cardiaco y la presión arterial necesarios para garantizar el flujo sanguíneo necesario.

Mecanismos que permiten controlar el volumen de sangre y el flujo sanguíneo y como están relacionados con las demás funciones de la circulación.

La circulación está dividida en circulación sistémica y circulación pulmonar.

La circulación sistémica aporta el flujo sanguíneo a todos los tejidos del organismo excepto los pulmones, también se conoce como circulación mayor o circulación periférica

Componentes funcionales de la circulación:

La función de las Arterias consiste en llevar la sangre con una presión alta a los tejidos, motivo por el cual las arterias tienen unas paredes fuertes y flujos sanguíneos importantes con una velocidad alta.

Las arteriolas son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial y actúan controlando los conductos a través de los cuales se libera la sangre en los capilares, tiene paredes musculares fuertes que pueden cerrarse por completo, o que pueden al relajarse dilatar los vasos varias veces con lo que pueden alterar el flujo sanguíneo en cada lecho tisular en respuesta a sus necesidades, la función consiste en el intercambio de nutrientes, electrolitos hormonas y otras sustancias en la sangre y en el líquido intersticial para cumplir esta función, las paredes del capilar son muy finas y tienen muchos poros capilares diminutos que son permeables al agua y a otras moléculas más pequeñas.

Las vénulas recogen la sangre de los tejidos y después se reúnen gradualmente formando venas de tamaño progresivamente mayor.

Las venas funcionan como transporte de sangre que viene desde las vénulas hasta el corazón, y sirven como reserva extra de sangre, las paredes de las venas son muy finas, pero aun asi pueden contraerse y expandirse.

El 84% de toda la sangre se encuentra en la circulación sistémica, 10% en el corazón y los pulmones, del 84% de la circulación sistémica el 64% está en las venas, el 13% en las arterias y el 7% en las arteriolas y en los capilares sistémicos, el corazón el 7% y los vasos pulmonares el 9%.

En los capilares se produce la más importante función, la difusión de sustancias que entran y salen entre la sangre y los tejidos.

Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo.

Si todos los vasos sistémicos de cada tipo se pusieran uno al lado del otro, la superficie total aproximada para un ser humano medio seria: Aorta 2,15cm2, pequeñas arterias 20 cm2, arteriolas 40cm2 , capilares 2500cm2, vénulas 250cm2, pequeñas vénulas 80cm2 , venas cavas 8cm2, por lo cual observamos la particular diferencia de la superficie transversal que es mayor de las venas que de las venas con una media de 4 veces mayor de la primera, lo que explica la gran capacidad de reserva en el sistema venoso comparado con el arterial, como debe pasar el mismo volumen sanguíneo a través de cada segmento de la circulación en cada minuto, la velocidad del volumen sanguíneo V es inversamente proporcional a la superficie transversal muscular A.

V=F/A

Es decir en condiciones de reposo es una media de 33cm2 por segundos en la aorta pero con una velocidad de tan solo 1 milésima en los capilares, es decir aproximadamente 0,3 milímetros por segundos, no obstante como los capilares tienen una longitud de 0,3 a 1,0 milímetros y la sangre se queda allí durante 1 a 3 segundos, este pequeño espacio de tiempo es sorprendente porque allí se da toda la difusión de los nutrientes y electrolitos. Existen presiones en los distintos porciones de la circulación como el corazón bombea la sangre continuamente hacia la aorta ahí la presión es alta con una media de 100milímetros de Hg, además como el bombeo cardiaco es pulsátil la presión arterial sistólica va desde 120 milímetros de Hg y una diastólica de 80 milímetros de Hg, a medida que el flujo sanguíneo atraviesa la circulación sistémica, la presión media va cayendo progresivamente hasta caer hasta 0 milímetros de Hg, momento en el que alcanza la terminación de las venas Cava donde se vacía en la aurícula derecha del corazón. La presión de los capilares sistémicos oscila desde 35 milímetros de Hg, cerca de los extremos alveolares hasta cerca de los 10 milímetros de Hg, cerca de los extremos venosos, pero la presión media funcional y la mayoría de los lechos vasculares es de 17 milímetros de Hg aproximadamente, una presión baja que permite pequeñas fugas de plasma a través de los poros diminutos de las paredes capilares aunque los nutrientes pueden difundir fácilmente desde los mismos poros hacia los tejidos externos. En las arterias pulmonares la presión es pulsátil igual que en la aorta, pero la presión es bastante menor. La presión sistólica arterial alcanza un promedio de 25 milímetros de Hg y la diastólica de 8 milímetros de Hg y pulmonar media de solo 16milímetros de Hg, la media de la presión capilar alcanza un medio de solo 7 milímetros de Hg, aún así el flujo sanguíneo por minuto de los pulmones es el mismo que el de la sistémica. Las bajas presiones del sistema pulmonar es debido a que solo se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com