Circulo De Mohr
Enviado por jlpc12345 • 23 de Noviembre de 2014 • 633 Palabras (3 Páginas) • 601 Visitas
El Círculo de Mohr es una técnica usada en ingeniería y geofísica para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las características de una circunferencia(radio, centro, etc). También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absoluto y la deformación máxima absoluta.
Este método fue desarrollado hacia 1882 por el ingeniero civil alemán Christian Otto Mohr (1835-1918).
Circunferencia de Mohr para esfuerzos
Caso bidimensional
Circunferencia de Mohr para un estado de tensión bidimensional.
En dos dimensiones, la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima, a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º:
NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior.
Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:
• Centro del círculo de Mohr:
• Radio de la circunferencia de Mohr:
Las tensiones máxima y mínima vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por:
Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por:
CIRCULO DE MOHR PARA ESFUERZOS.
El círculo de Mohr es una representación gráfica de los estados de esfuerzo a los que están sometidos los sólidos. El eje X nos entrega los valores de los esfuerzos normales en los puntos en que corta el circulo (ó1 y ó2). La línea paralela al eje Y que pasa por el centro del circulo muestra los esfuerzos de corte máximo y mínimo al intersecarse con le circulo.
Para graficar el círculo de Mohr se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Se deben calcular antes los esfuerzos principales .σx , σy , σz y σxy
σ= Fx/A σy=Fy/A σz=Fz/A
2. Dibujar un plano cartesiano con escalas iguales tanto en X como en Y.
3. El siguiente paso es ubicar los puntos
A(σx, σxy) y B(σy, -σxy).
4. Trazar una línea que una los puntos A y B.
5. Encontrar el centro del círculo con la ecuación
σc= (σx + σy)/2
6. Hallar el radio del círculo:
7. Trazar el círculo.
8. El ángulo 2È indica la deformación en grados, o cuanto se desplazo el solidó de su eje inicial.
9. Identificar los puntos extremos.
Se dibuja un punto en X de coordenadas σx y σxy, y un punto Y de coordenadas óy y -óxy.
Se traza una línea uniendo los puntos X y Y, la cual define el punto de intersección con el eje X (o Sigma) y se dibuja el circulo con centro en C, con diámetro XY. Al observar que la abcisa de C y el radio del círculo son respectivamente iguales a las cantidades ómed y R.
Las abscisas de los puntos A y B en donde el círculo interseca el eje ó representan respectivamente los esfuerzos principales σmax y σmin en el punto considerado.
Ejemplo.
-Trace el circulo de Mohr
...