ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo De Mohr


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

El Parque del Olivar, aquí en Lima, consiste de 23 hectáreas con 1500 árboles de olivo, muchos son centenarios. Recorrerlo inspira respeto hacia ellos por su capacidad de prevalecer pese a las amenazas del entorno. Pueden soportar temperaturas bajas de 10 grados bajo cero. También inspira reflexionar sobre nuestra capacidad para trascender al paso del tiempo con los conocimientos, habilidades y actitudes actuales, tema de esta columna que le agradezco leer.

Cordialmente, desde Perú,

¡Aprendes o te desprendes!

La ignorancia es una de las peores condenas que se puede sufrir como país, empresa, familia o persona. Esta lleva al estancamiento, la marginación y la obsolescencia. ¿Pero, cuál es el camino que impide llegar a esos abismos? Primero, tomar conciencia de que nos hemos refugiado en un estado de letargo y de confort, luego, reaccionar con fuerza para entrar de lleno en una nueva etapa de aprendizaje que permita romper el mito del límite superior y las barreras autoimpuestas.

Llamaremos "modo confort" a ese estado de tranquilidad que se disfruta cuando todo parece ir bien. Los conocimientos y capacidades permiten disfrutar la estabilidad, el reconocimiento y hasta frutos financieros. Nos sentimos tan competentes en eso, que saturamos nuestro tiempo en hacer lo mismo y sin cesar, esperando con euforia recibir recompensas de diversa índole. ¿Total, para qué detenerse y preocuparse si todo marcha con el viento a favor? Incluso, ignoramos advertencias externas sobre descuidos y riesgos personales en otros campos al actuar así.

Mientras tanto, el tiempo sigue su implacable marcha, la modernización acelera su paso y nuevas generaciones de personas dan la impresión que desde su nacimiento vienen mejor preparadas, con instrumentos diferentes y tecnología incorporada como parte de su naturaleza humana. Cuanto más interactuamos con los jóvenes, los avisos de pertenecer a la "vieja escuela" se incrementan. Lo complejo para nosotros es sencillo para ellas. La brecha aparece sin previo aviso y la amenaza del rezago deja de serlo para convertirse en una realidad.

La encrucijada está allí, al frente, esperando reacciones, y solo hay dos: aprender o desprenderse. Si no hay transformaciones la desconexión con el entorno, el futuro y las oportunidades parece asegurada. Las personas u organizaciones pueden soslayar, postergar o alucinar, pero el destino ya está marcado: la desaparición o pérdida de vigencia esperan a la vuelta de la esquina. Queda entonces una opción inteligente: entrar de nuevo al mundo del aprendizaje y renovarse.

Esta segunda alternativa implica despojarse de conocimientos obsoletos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com