ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Suelos En El Peru


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El estudio de suelos tiene como propósito identificar los tipos de suelos existentes en los diversos sistemas naturales del país y representarlos en el Mapa de Suelos, con la finalidad de proporcionar información básica para determinar áreas con diversos usos.

El estudio temático de suelos se ha realizado en base a la compilación, sistematización y actualización de información de estudios realizados en el país, así como con la información climática y litológica del país como base para el establecimiento de las clases de suelos.

El propósito principal del estudio temático de suelos es suministrar información científica y práctica, de tal modo que sirva de base para identificar el potencial natural para la producción agropecuaria y forestal y así como identificar la vulnerabilidad de los suelos y los posibles efectos negativos que podrían ocasionar las actividades productivas de la zona y asimismo, identificar las medidas apropiadas para mejorar las condiciones edáficas y la capacidad productiva de los suelos, mediante la aplicación de medidas de mejoramiento y protección del suelo.

El suelo consiste de horizontes cercanos a la superficie terrestre, que, en contraste con el material parental subyacente, han sido alterados por las interacciones del clima, relieve, y organismos vivos a través del tiempo.A partir de estos conceptos, en el presente estudio de suelos del Perú, se presentan a los tipos de suelos clasificados de acuerdo con su taxonomía, en el que se considera a los suelos como cuerpos naturales se han formado por la interacción de los factores de formación, los cuales son clima (temperatura y humedad), relieve fisiográfico, material parental, vegetación o material orgánico y el tiempo, señalándose que donde estos factores son los mismos, los suelos formados son los mismos y que cuando uno de estos factores varía o cambia, también cambia el tipo de suelo. En el estudio se identifican a los suelos de acuerdo a sus características de formación y morfológicas físicas, químicas y biológicas del país.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar los diferentes tipos de suelos existentes en el Perú.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar las características

 Determinar los diferentes tipos de agentes que intervienen en la formación del suelo.

 Analizar los diferentes procesos que se siguen en la formación del suelo.

MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL SUELO

El suelo constituye la interface entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podríamos llamar el “protosuelo”, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuración en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie de la Luna está cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulación de polvo cósmico, sin que se forme un suelo debido a la ausencia de una atmósfera, agua, y una dinámica superficial que permita su desarrollo.

Como hemos visto en clase y nuestra investigación literaria sobre el tema podemos decir que el suelo está formada por.

Suelo = f (MG, R, C, O, T)

Dónde: MG = Material generador o roca madre

C = Clima, R = Relieve, O = Organismos y T= Tiempo

SUELO

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

COMPONENTES DEL SUELO

El suelo, que es la parte más externa de la corteza terrestre está constituido por partículas producto de la evolución del planeta desde su nacimiento hasta nuestros días.

Desde el punto de vista agrícola el suelo es aquella parte de la corteza terrestre que se encuentra por encima del manto subterráneo de rocas y donde las plantas pueden desarrollar las raíces.

El suelo está compuesto por una mezcla de partículas de diferente origen cuya composición, naturaleza y características es muy compleja y se escapa del interés de este artículo.

Para simplificar un tanto la enorme complejidad de los suelos se ha convenido en aceptar que para muchas aplicaciones resulta suficiente con clasificar las partículas del suelo por su tamaño.

De acuerdo a esta convención hay 4 tipos de partículas en el suelo:

Gravas:

Las gravas son fragmentos de rocas que tienen mas de dos milímetros de diámetro. Una suerte de arena basta o gruesa con pedazos de rocas que pueden ser relativamente grandes; hasta varios centímetros. Cuando son transportados por las aguas, las gravas se redondean debido al desgaste de sus aristas. Suelen encontrarse acumuladas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com