ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Propiedades De Los Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 7

NSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

NOMBRE: MAYRA JIMENEZ REYES

PROFESOR: Biol. Arturo Antonio Toledo

Carrera: Ing. En Gestion Empresarial

Investigación: Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánicos

Materia: Fundamentos de química

Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánicos

Los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma características y comportamiento. Estos grupos, llamados tambien funciones, están estructurados de la siguiente manera:

Óxidos básicos

óxidos ácidos o anhídridos

hidruros

ácidos

sales

Los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propana (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.

Los hidrocarburos tienen densidad relativa bajas, con frecuencia alrededor de 0,8 pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Solo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2 y son generalmente aquellos que contienen varios atomos de halógenos.

los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrogeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir).

Óxidos

• Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombra con la palabra oxido de, y el nombre del metal con el que se combina.

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de plúmbico:

Metal + Oxígeno à Óxido básico

Pb4 + O2 (2-) à PbO2 (Óxido Plúmbico)

En este caso, el calcio tiene el mismo número de oxidación que el oxígeno, 2+ y 2- respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxígeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxígeno y formar dos moléculas e óxido de calcio. El numero de oxidación del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relación es de un átomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).

Óxidos ácidos o Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

No Metal + Oxigeno à Óxido ácido

C4+ + O2 (2-) à CO2 (anhídrido carbónico)

2Cl2 (1+) + O2 (2-) à Cl2O (anhídrido hipocloroso)

El oxígeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de anhídrido hipocloroso.

HIDROXIDOS

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Metal + Agua à Hidróxido

CaO + H2O à Ca(OH-) (hidróxido de calcio)

PbO2 + 2H2O à Pb(OH)4 (hidróxido plúmbico)

Los metales y los no metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado

Óxido Básico + H2O --------------------> Hidróxido

En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com