ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Clasificación de las técnicas de acuerdo a la fuente de información


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 21

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Clasificación de las técnicas de acuerdo a la fuente de información

        1.- Investigación documental: la investigación documental se caracteriza por el empleo de predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información registros en forma manuscritos e impresos.

        Tomando en consideración esta definición puede decirse que este tipo de investigación tiene como objetivo obtener la bibliografía y otros materiales de donde se consultan, extraen, recopilan y organizan los antecedentes teóricos que llevan al planteamiento de un problema y la construcción del marco teórico de la investigación.

        El desarrollo de un proceso de investigación documental da como producto diferentes tipos de trabajos documentales en los que se encuentran: compilaciones, ensayos, criticas valorativas, estudios comparativos, memorias, monografías, entre otros. Con el propósito de diferenciarlos se dará una breve explicación

  1. Compilación: es un estudio que integra y relaciona materiales dispersos elaborados por diversos autores, sobre una temática determinada obteniendo como producto una investigación general del tema en cuestión.
  2. Ensayos: son estudios del tipo argumentativo en los que se presentan opiniones, teorías, hipótesis, etc., mediante una actividad analítica y crítica. El ensayo que se enfoca a cuestiones científicas requiere de un proceso que expresa conclusiones determinadas por las pruebas, es decir, las pruebas son condiciones necesarias para llegar a concluir algo.
  3. Crítica valorativa: tiene como característica esencial el señalar cualidades y defectos de obras de tipo artístico, científico o filosófico.
  4. Estudios comparativos: este tipo de estudios se utiliza para valorar las semejanzas y diferencias de corriente del pensamiento, autores y teorías.
  5. Memorias: son documentos que presentan una síntesis de las actividades efectuadas en un periodo específico. También se le define como la presentación de información a cerca de una serie de actividades. Su principal característica es que puede “eludir” a la conclusión.
  6. Monografías: es el estudio exhaustivo de un tema específico.

OBTENCION DE LA INFORMACION

        Para conocer el avance de la ciencia o estado del arte sobre el tema que se desea investigar, es necesario consultar las fuentes de información en lugares donde es posible localizar dichas fuentes:

  • Libros y en algunas ocasiones revistas.
  • Periódicos, folletos, obras de consulta (memorias).
  • Actas, avisos, cartas, convocatorias, circulares, memorandos, oficios, recibos, volantes, etc.
  • Mapas, mapotecas, cartografía de INEGI.
  • Películas, programas de tv, video casetes, dvd’s, videotecas.

Las fuentes de información pueden ser de tres tipos:

  • Documentos primarios: son los que transmiten una información directa y proporcionan datos de primera mano, entre los que están: libros, colecciones de artículos, monografías, tesis o trabajos de grado, publicaciones arbitradas (documento revisado por un comité de alto nivel y de competencia en el tema investigado), informes de investigación, manuales de texto, publicaciones oficiales, patentes y manuscritos.
  • Documentos secundarios: son los que resumen fuentes primarias y son obras de consulta y referencia publicadas en un área de conocimiento específica entre las cuales se presentan: enciclopedias, diccionarios, revistas de resúmenes analíticos, guías, antologías, etc.
  • Documentos terciarios: resume documentos secundarios y son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que financian estudios, instituciones de educación superior, por ejemplo: directorios y fuentes bibliográficas.

Es importante aclarar que los buscadores de internet, tales como Yahoo!, google, entre otros pueden ser considerados como fuentes de consulta secundarias o terciarias para llegar a las primarias, porque en ellas pueden aparecer las referencias a documentos primarios. En relación con esto hay que precisar que cuando se hace la búsqueda de información utilizando este medio, hay que ser cuidadosos y selectivos en lo que se va a consultar debido a su vertiginoso crecimiento y a la falta de rigor metodológico de algunas de sus informaciones.

Para asegurar la imparcialidad de la investigación documental se requiere:

1.- Acudir si es posible a fuentes primarias.

2.-Utilizar a los clásicos de la especialidad de que se trate, tanto antiguos como modernos.

3.- Seleccionar la mejor literatura disponible.

4.- Recopilar información, acumularla, analizarla, valorarla y hacer aportaciones personales.

5.- La información debe referirse al problema, ser actualizada y sistematizada.

Una vez que se ha obtenido la información necesaria para conocer el estado de avance en el área de investigación es necesario agruparla en categorías que posea características similares.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

        El proceso de clasificación de datos implica refinar cada grupo que ha sido previamente seleccionado. El propósito de esta agrupación es facilitar al investigador el análisis de la información y entre otras cosas hacer estudios comparativos para evaluar las semejanzas y las diferencias en la interpretación de diversos autores.

        Hoy en día se cuenta con sistemas de información que son un conjunto de funciones o componentes (en su mayoría electrónicos) relacionados que permiten obtener, procesar, almacenar y distribuir información. La secuencia del procedimiento implica primero la captura de datos, el almacenamiento de los mismos para luego procesarlos y obtener la información deseada.

        En la actualidad existen varias herramientas para clasificar la información, la más potente de ellas es la base de datos; para su uso es necesario un medio electrónico, lo que permite una gran velocidad en el manejo de la información. Algunos tipos de clasificación de la información a partir de base de datos son:

  1. Alfabética: Datos haciendo referencia a un alfabeto “organizada”. Sistemas bibliotecarios.
  2. Cronología: Para determinar el orden de la información se toma como punto de referencia el tiempo en el que fue producido el documento, es decir los datos se agrupan por año, mes y día. Ordenar la información de esta manera permite contrastarla y evaluar a través del tiempo.
  3. Cronología numérica: Consiste en ordenar los datos en periodo de tiempo y dentro de estos por un número correlativo. Este sistema de ordenación se aplica a series muy voluminosas. Ordenar los datos de esta manera permite la evolución y tendencia de la información.

Forma de presentación de los materiales consultados en la investigación.

        Después de haber reunido la información y estar tratando un volumen considerable de esta puede suceder que se pierda la referencia empleada, para evitar esto se emplean fichas de identificación que aseguren la exactitud en el registro de las referencias. Estos son algunos tipos de fichas que resultan de gran utilidad a la hora de elaborar la bibliografía del informe final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com