ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Suelos


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

1. Clasificación de los suelos

Los suelos se dividen en clases según sus características generales. La clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composición química. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos

2. Licuefacción

La licuefacción es un término usado para describir un rango de fenómenos en loscuales la resistencia y la rigidez de un depósito de suelos se reducen debido a un aumento de la presión de poros. Aunque es posible que la licuefacción se produzca por cargas estáticas, es más comúnmente inducida por cargas cíclicas. La licuefacción ocurre más comúnmente en arenas o arenas limosas sueltas, saturadas y limpias, pero también ha sido observada en gravas y limos poco plásticos. Fallas del terreno con características parecidas a fallas por licuefacción también han sido observadas en arcillas limosas de baja plasticidad.

3. Tipos de licuefacción

• La licuefacción de los gases

Ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido. Por acción de la temperatura y el aumento de presión, llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación.

• Licuefacción de suelo

Licuefacción del suelo o de la tierra, es el proceso de pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que están saturados en agua y cuando son sometidos a la sacudida de unterremoto fluyen como un líquido a causa de un aumento de la presión. El sedimento cae y elagua que satura el suelo tiende a salir como una fuente que brota a borbotones.

• La licuefacción directa del carbón

Es un proceso químico que convierte el carbón directamente en una mezcla de hidrocarburos líquidos, también conocida como procesoPott-Broche, es un proceso químico que convierte el carbón directamente en una mezcla dehidrocarburos líquidos denominada "crudo sintético".

4. Causa de la licuefacción

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

5. Consecuencia de la licuefacción

La licuefacción produce grandes perdidas humanaas y la perdida de bienes como edificios, hoy en dia existen estructuras que están diseñadas para ser resistentes, ya que los granos mas pequeños llenan los poros entre los granos mas grandes. En una base poco profunda, los componentes de la fundación se unen para garantizar la solución uniforme de fundación.

6. Factores de la licuefacción

Por el potencial de un suelo para licuarse:

• Distribucion del tamaño de los granos

• Profundidad a las aguas subterráneas

• Densidad

• Peso del recubrimiento y profundidad del suelo

• Edad del deposito y origen del suelo

7. Material geotextil

El geotextil es un material, como la tela, que es utilizado en las construcciones donde existen diferentes tipos de suelos, una de las funciones de este material en el área de construcción es que sirve como una capa separadora entre dos suelos diferentes, lo que evita que se produzcan mezclan indeseadas.

Los geotextiles sirven para separar suelos de diversas granulometría, lo que permite que haya mas estabilidad en el suelo, son materiales cuya resistencia permite que no haya tracción ni perforación. Una de las funciones del geotextil es la de protección, en la misma el material actúa como un agente de protección ante membranas del suelo impermeables, evitando de esta manera los daños por abrasión.

8. Tipos de material geotextil

• Tejidos: Las fibras se orientan en dos direcciones (trama y urdimbre).

• No Tejidos: Las fibras que conforman el Geotextil están dispuestos en forma aleatoria.

• Filamentos Continuos: Los filamentos del Geotextil no tejido que conforman el producto final son infinitos.

• Fibras Cortadas: Los filamentos del Geotextil que componen el producto final poseen longitudes determinadas.

• Agujados, Punzonados o Agujeteados: Los filamentos del Geotextil no tejido se unen mediante unión mecánica a través de agujas dispuestas en la parte inferior y superior de la napa de filamentos y que entran y salen a gran velocidad de la napa cohesionando y entrelazando los filamentos.

• Termosoldados: Los filamentos están unidos mediante calor a través de un proceso de termofusión

9. Acuíferos

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com