ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación y Aplicación de los Aditivos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción        2

Objetivos        3

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Tipo A. – Reductor de Agua.        3

Tipo B. – Retardar de fraguado.        4

Tipo C. – Acelerador de fraguado.        4

Tipo D. – Reductor de agua y retardador.        5

Tipo E. – Reductor de agua y acelerador.        5

Tipo F. – Reductor de agua de alto efecto.        5

Tipo G. – Reductor de agua alto efecto y retardador.        6

Análisis        6

Conclusiones        6

Recomendaciones        7

Bibliografía        7

Introducción

     Desde los albores de la civilización, la humanidad ha procurado que sus construcciones sean resistentes y duraderas. En un principio recurrió al uso de grandes rocas talladas, sistema que quedó obsoleto con la aparición de nuevas dificultades como el repartir cargas en una estructura, manteniendo su homogeneidad y que resistiera al contacto con el agua. Para ello requirió de un material conglomerante estable e hidráulico, y que también pueda dársele una forma según las necesidades que se le requieran (Adam, 1975).

     Para conseguir un hormigón óptimo para la obra, en ocasiones es necesario modificar sus propiedades según sea conveniente, ya sea en estado fresco o endurecido, para lo cual están los aditivos (Palacios, Sierra, & Puertas). Estos productos que se incorporan durante el proceso de mezclado del hormigón en una cantidad no mayor al 5% en masa. El comportamiento que resulten de la colocación de un aditivo dependerá de su composición química e iónica, buscando modificar las propiedades originales del hormigón, el cual será incluido según las especificaciones del fabricante (Santiago, 2011). Su uso en la actualidad es bastante extendido, por lo cual se ha convertido en un componente frecuente en la fabricación de hormigón.

Objetivos

Objetivo General

  • Conocer los usos y aplicaciones de los aditivos en la fabricación del hormigón.

Objetivos Específicos

  • Identificar los distintos tipos de aditivos con sus respectivas especificaciones.
  • Conocer los antecedentes para el uso de los aditivos en la actualidad.
  • Establecer las ventajas que resultan del uso de los aditivos en el hormigón.

Marco Teórico

Clasificación y Aplicación de los Aditivos

     Los aditivos pueden clasificarse de distintas formas, pero la presente investigación se ampliará según la clasificación dada por la norma ASTM C-497:

     Tipo A. – Reductor de Agua.

     La principal función de los aditivos reductores de agua o fluidificantes es la de permitir una reducción de la relación agua/ cemento, para una trabajabilidad dada, sin que afecte ala características del fraguado del hormigón (Rixom, 1984). La reducción de agua suele ser de aproximadamente un 5% a 10%. Este tipo de aditivos al disminuir la relación agua/ cemento aumenta la resistencia y durabilidad convenientes para la elaboración de hormigones de alta resistencia, además que mejora la trabajabilidad, la cual es importante para la aplicación de hormigones bombeados y proyectados. Los aditivos reductores de agua también pueden ser contemplados también como un “economizador” del cemento.

     Tipo B. – Retardar de fraguado.

     Los aditivos retardantes, como su nombre lo específica, tienen como objetivo el retardar o hacer más lento el endurecimiento del hormigón, es decir aminoran la velocidad del fraguado. Por lo general, la mayoría de aditivos de este tipo también actúan como reductores de agua, por lo que se los denomina retardantes reductores de agua. Este tipo de aditivos son útiles en la elaboración de hormigón en clima cálido, cuando el tiempo de fraguado normal disminuye por las altas temperaturas. Es ideal también cuando se toma un tiempo considerable en llegar al lugar de hormigonado, ya que prolonga el tiempo que se puede tomar en su mezclado, transportación, colocación y compactación y así evitar también juntas frías no deseadas en la estructura (Méndez, 2014).

     Tipo C. – Acelerador de fraguado.

     Los aditivos acelerantes tienen como función principal el desarrollo temprano de la resistencia del concreto, es decir su endurecimiento. Es ideal para hormigones en el que se necesite un rápido desencofrado, para hormigones sumergidos o en presencia de agua para evitar su lavado o también cuando sea el caso, que las estructuras a construir necesiten ponerse en servicio lo más pronto posible. La dosificación del aditivo debe realizarse junto con el agua de amasado y no directamente sobre el hormigón, pues con esto se evita que el aditivo quede en solo una porción del hormigón. Este aditivo debe colocarse en climas fríos, ya que si las temperaturas altas pueden dar como resultado una velocidad demasiado alta de desarrollo de calor de hidratación resultando en agrietamientos por contracción (Santiago, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com