ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación y Tipos de Sistema Riego


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación y Tipos de Sistema Riego

Resumen

El presente documento concentrara su atención en los métodos y los tipos de sistema de riego, así mismo se hace una breve descripción de los mismos para conocer los diferentes factores que influyen en la práctica de ellos siendo la disponibilidad de agua uno de los mas importantes. La distribución de la lluvia sobre el planeta es irregular y depende de la forma de las tierras, de los mares, las montañas y la vegetación, depende también de factores climatológicos como la temperatura y los vientos. Por consiguiente el riego es la aplicación de agua por métodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas y de manera natural es la lluvia, cabe mencionar que el riego tiene necesidades, frecuencia de riego para ver qué tan eficiente puede ser este para la agricultura.

1Ingeniería en Desarrollo Comunitario. Paraje el Alarcón San Pedro y San Pablo Teposcolula. Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula. Oaxaca. C.P. 69500. Email: mouse_geminis@hotmail.com

A continuación se presenta un escrito respecto al tema de clasificación y tipos de sistema de riego de manera general, con el objetivo de cumplir con el requerimiento de la materia Manejo y Conservación del Agua, además de identificar y distinguir un método de un tipo de sistema de riego que son indispensables para la buena producción en la agricultura. El método o tipo de sistema riego de que se quiera implementar en el cultivo va depender de acuerdo a la topografía del terreno, la cantidad de agua que necesite la planta, factores climáticos, intensidad del viento entre otros muchos más.

El cambio climático ha tenido y tendrá un impacto significativo en la agricultura, en lo relativo a la cantidad y a la calidad del agua, es por ello que se requieren de sistemas de riego, un sistema de riego es el conjunto de instalaciones técnicas que garantizan la organización y realización de mejoramiento de tierras mediante el riego.

Las plantas necesitan agua para los efectos de transpiración y de evaporación, las raíces de las plantas extraen agua del suelo para vivir y crecer es por ello que si no cuentan con la suficiente agua es necesario proporcionárselas mediante métodos de riego para asegurar su subsistencia y se obtenga la producción deseada del cultivo.

Definición de riego y sistema de riego

Antes de conocer como tal la clasificación y tipos de riego es importante definir que es riego y sistema de riego para el mejor entendimiento del tema, riego: Es el aplicar agua por métodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas, de manera natural se le considera riego a la lluvia (Espinoza, 2001).

Otra definición de riego según Gaete(2001) se puede definir como la aplicación de agua en forma artificial, no por el producto de la lluvia, a un determinado terreno con el fin de que este recupere un nivel de humedad que sea aprovechable por las plantas que en él están arraigadas permitiéndoles vivir y desarrollarse.

Desde mi punto de vista el riego es una actividad que permite a la planta adquirir agua para su desarrollo ya sea de manera natural por medio de la lluvia o aplicando herramienta para llevar acabo la actividad.

Así mismo una definición técnica de sistema de riego es: El conjunto de instalaciones técnicas que garantizan la organización y realización del mejoramiento de tierras mediante el riego (Aidarov, Golovanov y Mamaév ,1985).

Por consiguiente entiendo por un sistema de riego a un conjunto de partes y accesorios que permiten a un agricultor tomar el agua desde algún punto, transportarla hasta el terreno del cultivo en cuestión (conducción principal) y disponer de un equipo de riego para su distribución dentro del terreno.

De acuerdo a lo anterior un sistema de riego es diferente al riego ya que este último se realizara mediante un sistema de riego el cual va a depender de las condiciones del terreno, el clima la planta y hasta el recurso económico del agricultor, además de la disponibilidad de agua uno de los factores más importantes o si no el más importante de todos.

Un sistema está integrado por partes que son indispensables para un buen desarrollo de riego, estas son:

a) Fuente de regadío (río, presa, pozos...)

b) Toma de agua de cabecera.

c) El canal principal o tubería.

d) Los canales distribuidores o tuberías (primario, secundario, terciario...).

e) Red de drenaje destinada a evacuar excedentes de agua y de sales, así como de niveles freáticos excedentes.

f) Las obras hidrotécnicas del sistema de riego (compuertas, válvulas, medidores, aliviadores...).

g) Las instalaciones adecuadas para garantizar el riego durante todo el ciclo.

Objetivos del riego

Cualquier tipo o método de riego siempre va tener los siguientes objetivos:

1. Proporcionar la humedad necesaria para que los cultivos se desarrollen.

2. Proporcionar nutrientes en disolución.

3. Asegurar las cosechas contra sequías de corta duración.

4. Refrigerar el suelo y la atmósfera para mejorar el medio ambiente de la planta.

5. Disolver las sales contenidas en el suelo.

6. Reducir el contenido de sales de un suelo existiendo un adecuado drenaje.

Para cumplir de manera eficiente con los objetivos del riego es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones: los tipos de suelo que tan permeable es para la infiltración, el relieve y pendiente, para ver que método aplicar, el tipo de cultivo, la disponibilidad de los recursos hídricos, la mano de obra, la eficiencia de riego y la economía del agricultor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com