ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Riego


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION TEORICA

El presente trabajo esta realizado con la finalidad de dar a conocer un sistema de riego o perímetro de riego, haciendo posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria para el crecimiento de plantas.

Tambien se citaran los principales componentes del sistema aunque cabe mencionar que no necesariamente debe constar de todas las partes que lo componen. Esto dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo.

Se presentara la problematica o en lo que repercute que las plantas no reciben de la naturaleza toda el agua que necesitan, por lo que se propone un sistema de riego automático que le permitira suministrar con regularidad el agua que sus plantas necesitan, y tener como resultado un jardín siempre verde y especialmente, ahorrar agua.

Se presentaran las principales ventajas del cuidado adecuado del jardín con una distribución racional del agua y la programación en oportunidad y duracion del riego durante el día.

Por lo tanto pretendemos ofrecerle al cliente el mejor sistema de riego abarcando la mayoria de soluciones como el ahorro de agua, energia, mano de obra, mejor reparto de agua, mayor versatilidad y flexibilidad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- ¿ En que repercute que la tierra no reciba de la naturaleza toda el agua que necesita?

Mediante el sistema de riego, se ahorra agua, manteniendo un buen nivel de humedad sin producir charcos. También se puede aprovechar para aplicar fertilizantes, productos fitosanitarios, directamente en la zona radicular.

Para suelos de textura arenosa, en lugar de los goteros se utilizan los micro aspersores, ya que cubren más superficie que los goteros tradicionales, por ejemplo, para regar frutales, macizos de flores, etc. Otro método similar es el de las tuberías porosas (también conocidas como “cintas de exudación).

La falta de personal o de un sistema encargado del riego de las áreas verdes en la recidencia, es la principal razón del descuido de estas.

Por esta razón es necesario un sistema de riego automatizado, el cual sea controlado por un microcontrolador (computadora). De esta manera se obtendrá ahorro y mejor aprovechamiento de los recursos utilizados en este sistema, pues la activación del riego solo se efectuará en un tiempo determinado y solo por el tiempo necesario.

El contar con áreas verdes dentro de la recidencia que además se encuentran en buen estado, contribuye a un mejor ambiente tanto de los habitantes ya que cada jardin esta ubicado enfrente de cada vivienda

3.- DESARROLLO

Por lo que cualquier lugar puede contar con áreas ecológicas debidamente cuidadas, donde la conservación de estas áreas verdes se logre a través de la aplicación de un sistema de riego automatizado.

Por lo que a continuaciòn se presentan todos los componentes del sistema de riego.

3.1 COMPONENTES

• Válvulas automáticas

• Programador

• Aspersores

• Red auxiliar de bocas de riego

• Bomba de riego

• Obras civiles (gabinete de válvulas, zanjas, cofrado de bombas)

3.1.1 VÀLVULAS AUTOMÀTICAS

El innovador sistema de guía junto al avanzado diseño hidrodinámico de la estructura se suman para dar unas pérdidas de carga muy bajas cuando la válvula está completamente abierta.

El modelo estándar de la serie 500 permite una gran variedad de aplicaciones mediante la utilización de pilotos hidráulicos.

CV - Válvula antiretorno hidráulica Está válvula está en posición abierta mientras la presión aguas arriba es superior a la presión aguas abajo. Si la presión aguas arriba bajara por debajo de la presión aguas abajo, la válvula cerrará instantáneamente, evitando el retorno del flujo. La velocidad de apertura y cierre es regulable.

3.1.2 PROGRAMADOR

Software que realiza automáticamente cálculos hidráulicos: tomando en consideración la presión, el caudal y la posición de los aspersores.

El Software calcula automáticamente la lista de productos y la cantidad.

Está disponible para bajar on-line el programa WinSRFR que es una aplicación integrada de análisis hidráulico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com