ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climas De Montañas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

Presentación:

Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. El gradiente térmico negativo de 0,5-1 ºC cada 100 m supone un aumento de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital.

También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un topo-clima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta. Los suelos de montañas templadas tienden a ser podzoles, como en la taiga, mientras que en los trópicos tienden a ser latisoles, como en el bosque pluvial tropical. Los suelos alpinos, en todas las elevaciones, pueden ser similares a los de la tundra ártica.

En la cliserie se suele diferenciar cuatro pisos: basal, montano, subalpino y alpino, situados a diferentes alturas y con diferentes espesores según la vegetación de las distintas montañas y orientaciones.

Hay dos tipos de climas de montañas, están:

• Los climas de montaña dominios templados, aquí están el Alpino, el Atlasico y tibetano.

• Los climas tropicales de altitud, aquí están: el Himalayo, el colombiano, el boliviano.

Estos animales que habitan estas zonas suelen tener una serie de características: pezuñas con centros esponjosos para adherirse a las rocas, uñas afiladas para trepar, alas anchas para aprovechar las corrientes ascendentes

CLIMAS DE MONTAÑA:

Son vientos producidos por el efecto del relieve. Por la noche, la superficie del suelo en la montaña se enfría mucho más que la del valle. Esto es debido a que la geometría convexa propia de las cimas presenta más superficie de emisión radiactiva que la cóncava propia de los valles y por tanto al emitir más energía se enfría mucho más.

Un caso especial propio de grandes sistemas montañosos ocurre en aquellos casos que las laderas están nevadas desde hace varios días ya que el aire en contacto con la nieve es muy frio e incluso durante el día se tienen vientos anabaticos e invirtiéndose la célula o circulación cerrada nocturna.

El efecto foehn es un fenómeno que tiene lugar cuando un aire caliente y húmedo se ve obligado a remontar una cadena montañosa. El ascenso que el aire se ve obligado a realizar seguirá siendo adiabática (entiéndase por un sistema que no intercambia calor con su entorno). La masa de aire en su ascenso se irá expansionando por el hecho de que la presión disminuye con la altura. Esto provoca un enfriamiento y, como consecuencia, una continua condensación de vapor de agua, la cual conduce a una liberación de calor latente.

El resultado es que el aire al ascender da lugar a la formación de nubes y precipitación. Es típica la existencia de nubes de estancamiento (en la cima) permanentes. Debido a la precipitación a barlovento, cuando desciende por sotavento, el aire es seco y se va calentando por subsidencia según una evolución adiabática.

El foehn es característico de casi todas las áreas montañosas. Está asociado a movimientos ciclónicos, siendo producidos solo cuando la circulación es suficientemente fuerte y profunda para forzar el aire completamente a través de la montaña en un corto período de tiempo.

CARACTERÍSTICAS

Su característica es la disminución de la presión atmosférica con la altitud, de la que derivan muchos de sus rasgos climáticos. En efecto la disminución de masa atmosférica y el descenso de la presión, unido a la disminución de componentes variables de la atmosfera, esta absorbe menos energía solar y la intensidad de la insolación que llega al suelo aumenta así el aire de las montañas retiene poco calor y mantiene temperaturas bajas mientras en el suelo de las laderas bien expuestas alcanzan durante el día fuertes concentraciones de calor y elevadas temperaturas, que contrastan con las exposiciones a umbría y con el acusado enfriamiento nocturno que propicia la baja densidad del aire.

El clima de cada región montañosa, permanece en muchos aspectos bajo la dependencia de las latitudes de implantación, sobre todo en lo que hace referencia l ciclo de radiación, los ritmos térmicos y en buena medida al régimen de las precipitaciones.

También están como características la proximidad o lejanía al mar, la exposición, la topografía, dan origen al clima de las montañas. Se les denominan azonales por demostrar distinto

Un caso especial: El clima de Montaña

El clima de una zona montañosa está muy unido al clima de las partes llanas adyacentes debido a:

• Las características estacionales de la zona llana.

• A la configuración anual de las temperaturas.

• A la determinación de los periodos secos y de los periodos húmedos.

Los climas de montaña no se pueden incluir en lo dentro de la clasificación convencional climatológica, y se caracteriza por ser:

• Fríos o fresco. Con la altura desciende la temperatura.

• Húmedos

• Se producen notables gradientes climáticos.

• La altura también es la causante de un incremento de la precipitación, por los menos en los primeros miles de metros de altura.

Hay dos tipos de climas de montañas, están:

• Los climas de montaña dominios templados, aquí están el Alpino, el Atlasico y tibetano.

• Los climas tropicales de altitud, aquí están: el Himalayo, el colombiano, el boliviano.

MEXICANO

Clima de dominios templados se encuentra a más de los 3500 msnm, en las montañas y volcanes más altos de la República Mexicana. Algunos de éstos son: Popocatépetl: El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com