ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Clima


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

La reforma puesta en marcha constituye, sin duda, un profundo esfuerzo por producir cambios sustantivos en los procesos y en los resultados de nuestro sistema educativo. No obstante, pese al mejoramiento que existe en la eficiencia del sistema, los cambios no se han traducido en resultados de aprendizajes significativos y, sobre todo, en una disminución de la brecha que separa a los establecimientos municipales y los particulares pagados y subvencionados. Para explicar estas diferencias se recurre, con frecuencia, a los factores sociales asociados a la realidad de los estudiantes. En efecto, existe una clara relación entre origen social y tipo de dependencia de los establecimientos. Los niños que asisten a la escuela municipal provienen de las familias más pobres y que, a su vez, tienen menor escolaridad y capital cultural.

Pese a la fuerza de la argumentación, la explicación del problema no se agota en el origen social de las familias. Por el contrario, las prácticas pedagógicas y la propia cultura escolar tienen un peso determinante, ya sea para consolidar las diferencias sociales de origen o bien para hacer la diferencia entre los niños de las familias más pobres.

En este artículo se analizará una nueva dimensión de la desigualdad educativa y que se encuentra en las propias representaciones que tienen directivos, profesores y padres sobre la aspiración educativa de sus hijos. Se constata una gran diferencia entre las expectativas educacionales que tiene los padres y los profesores; estas últimas actúan ya sea como dato que consagra una realidad o como enunciados que construyen la posibilidad de una trayectoria diferente. Se concluye con algunas recomendaciones sobre cultura escolar y caminos para producir una mayor cooperación y construcción de sentidos interpretativos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com