ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

Clonación

Obtención de uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

No es fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.

Clonación de la oveja Dolly

De las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula somática a la cual le quitaron su núcleo, después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo. Por microinyecciones introdujeron el núcleo de la célula somática en el ovocito enucleado.

Con impulsos eléctricos se activó al ovocito para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.

Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, tras un periodo normal de gestación, nació Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

Entonces, Dolly es hija de tres madres; la 1ª madre es la donante del núcleo (la cual aporta la mayor información genética), la 2ª madre es la donante del ovocito (también aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3ª madre o madre alquiler (que no aporta nada genéticamente).

La ley a nivel mundial

• EUROPA

Al considerar que las técnicas de clonación podían ser aplicadas a seres humanos , el Parlamento Europeo (PE) resolvió en el artículo 41 del 16 de Marzo de 1989 :

“La prohibición bajo sanción es la única reacción viable a la posibilidad de producir seres humanos mediante clonación, así como con respecto a los experimentos que tengan como fin la clonación de seres humanos”.

En el informe Rothley , anexo a la decisión , se reiteraba que :

“...se prohibieran todos los experimentos que tengan como fin la clonación de seres humanos”.

• OMS

Hiroshi Nakajima , director general de la OMS , convocó para abril de 1997 una cumbre de expertos de los 191 países miembros en la que consideraron la clonación como :

“Éticamente inaceptable por violar principios fundamentales , respecto a la dignidad de la persona , protección y seguridad del material genético humano”

La Asamblea reconoció la necesidad de respetar la libertad de la actividad científica siempre que sea accesible desde el plano ético y atienda las necesidades benéficas.

• UNESCO

En la “Declaración Universal sobre el Genoma y Derecho Humanos” aprobada por esta organización el 12 de noviembre de 1997 se rechaza la aplicación de la clonación sobre la especie humana

“por considerarla contraria a la dignidad humana y una violación de lo más sagrado de la especie humana : su herencia”

• ALEMANIA

En el apartado 6º de la “Ley sobre Protección de Embriones” del 13 de diciembre de 1990 aprobada por el Parlamento federal se sanciona :

“Quien artificialmente produzca que se genere un embrión humano, feto ser humano o persona muerta, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con pena de multa.

Será sancionado del mismo modo quien transfiera a una mujer un embrión al que se refiere el párrafo 1º. “La tentativa es punible”

En el mismo ámbito, Constantin Heereman, Presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, exigió en Bonn la prohibición de la clonación de animales adultos por motivos éticos y subrayó que “por mucha comprensión que se aporte para el progreso técnico, aquí se ha alcanzado un límite ético “.

Juergen Ruettgers, ministro de investigación, pidió una prohibición a nivel mundial.

• AUSTRALIA

La regulación y control sobre la práctica de la biotecnología es competencia de cada estado de la Federación. No todos los estados tienen por tanto la legislación establecida, y los que la tienen prohíben la clonación sin penas privativas de libertad.

FRANCIA

Se puede decir que Francia es el país que castiga la clonación con las penas más duras de todo el mundo.

En el artículo 511-1 de la sección 1ª , referente a la “Protección de la Especie Humana” , del artículo 9º del capítulo II de la Ley nº 94-653 del 29 de julio de 1994 relativa al “Respeto del cuerpo humano” :

“Se castigará con pena de veinte años de reclusión la aplicación de una práctica eugenésica dirigida a la organización de la selección de las personas”

Por el artículo 511-17 de la sección 3ª referente a la “Protección del Embrión Humano” , de la misma ley :

“Se castigará con pene de siete años de prisión y 700.000 francos de multa la concepción in vierto de embriones humanos con fines industriales o comerciales”

Y por el artículo 511-18 se castigará con la misma pena

“La concepción de embriones humanos con fines de investigación o experimentación”

• CANADÁ

El ministerio federal de salud pidió, en julio de 1995, que se iniciar una moratoria voluntaria para nueve prácticas biológicas entre las que se encontraba la clonación y la terapia génica germinal.

Canadá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com