ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

La Clonación Terapéutica.

“No hay ciencia más bella que la de vivir”

Hoy en la actualidad las enfermedades hacen más difícil mantener una buena calidad de vida; ya que estas en la mayoría implican: angustia, ansiedad, temor, sufrimiento, dolor e incertidumbre; No obstante dicha situación perjudica no solo al paciente sino también a quienes lo rodean.

En nuestros días los tratamientos de la medicina podemos ver que gran parte de ellos no son una solución a cierto tipo de enfermedades; pero en respuesta a esta problemática, llega como una alternativa nueva la clonación terapéutica ya que esta nos ofrece importantes esperanzas en el combate a padecimientos como: alzhéimer, mal de Parkinson, entre otras.

¿Entonces porque no conocer más sobre esta novedosa técnica, que beneficios nos ofrece y como es aplicada en nuestra sociedad?

A continuación en el siguiente ensayo abordaremos los temas relacionados con la clonación terapéutica, desde su origen, su empleo, beneficios; tomando en cuenta un caso clínico y comprobando el porcentaje de los alumnos que están a favor de esta nueva técnica mediante una encuesta que se realizó en el grupo.

La clonación es un proceso del cual se originan individuos, células, embriones, organismos genéticamente idénticos, denominados clónicos. Tiene dos ramas, la reproductiva y la terapéutica, y nos enfocaremos en esta última viendo cual función desempeña en la medicina moderna y en la sociedad, el impacto que ha causado y poniendo algunos puntos de vista éticos y profesionales.

La clonación terapéutica tiene por objetivo conseguir células madre que puedan ser empleadas para tratar enfermedades. El de la clonación reproductiva es conseguir embriones humanos que se puedan implantar y desarrollarse en el útero de una mujer hasta conseguir un recién nacido; las células madre son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y mantenerse en ese estado, además de poder transformarse cualquier otro tipo de célula por ejemplo en células nerviosas, sanguíneas, musculares etc.

Para iniciar el procedimiento se obtiene cualquier célula del paciente, se retira el núcleo y se inserta en un ovulo no fecundado, remplazando el núcleo del ovulo con el obtenido de la célula, a continuación el ovulo al tener sus cromosomas completos, se empieza a dividir, el resultado serán células madres que serán compatibles con las del paciente y no habrá rechazo alguno.

Existen varios aspectos positivos de la clonación terapéutica, por las cuales nosotras estamos de acuerdo con este proceso de clonación, a pesar de que hay también aspectos negativos ya que la clonación terapéutica produce blastocitos que deben romperse para que sus células madre puedan generar tejidos, y si ese blastocito hubiera sido implantado en el útero quizás se podría desarrollar hasta formar un ser humano por esto se dice que, en este proceso se atenta contra la vida ya que consiste en matar al embrión, al momento de eliminar el núcleo, (proceso ya explicado anteriormente).

Es sumamente importante aclarar que debemos tomar en cuenta hasta que tiempo de la maduración del ovocito se considera un embrión humano para decir si esto es ético o no, ya que hay quienes consideran que el cigoto es un ser humano desde la fecundación, y por lo tanto no están de acuerdo con la clonación terapéutica debido a que se rompen los blastocitos (aun no implantado en el útero). Por el contrario los que consideramos embrión, hasta que ya ha sido implantado en el útero, no vemos algún motivo por el cual debamos estar en contra, o pensar que es inmoral ya que aun no se está atentando contra la vida por que el embrión aun no ha sido implantado en el útero.

Hasta ahora no se ha realizado una clonación terapéutica completa , ya que en los laboratorios científicos no se ha podido avanzar al tercer paso de este proceso, que consiste en tratar las células para evitar su envejecimiento cuando tengan que multiplicarse para poder trasplantarse. Es por eso que estamos de acuerdo en continuar con los experimentos para en un futuro poder obtener una clonación terapéutica completa.

En cambio existen otras opiniones negativas al respecto tales como, que solo las personas de muy buenos recursos podrán gozar de estos beneficios, y afirmativamente creemos esto, pero al trascurso del tiempo este proceso de clonación terapéutica estará al alcance de la mayoría de las personas, así como en la tecnología de los celulares, que al principio solo las personas de buenos recursos podían obtener este recurso, pero ahora es muy fácil conseguir uno.

Por lo tanto no nos dejamos convencer por los aspectos negativos de esta clonación ya que al seguir con esta investigación ayudara a encontrar mejores procedimientos y así lograr un gran avance en la tecnología médica, que de lo contrario no se descubrirían más tarde, como dice el dicho, la práctica hace al maestro. Además de que recalcamos que no se intenta clonar humanos, ya que esos embriones no tienen posibilidad de desarrollarse por sí solos hasta que ya se implantaron en el útero.

Es ilógico decir que la clonación terapéutica no debe ser permitida , por que los científicos en laboratorios usan embriones procedentes de fecundaciones in vitro (técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre), a veces porque les falta cromosomas y podrían nacer con enfermedades congénitas o porque jamás podrán desarrollarse, teniendo una enfermedad mortal, sabiendo que es legal abortar estos fetos, entonces ¿porque no darle un buen uso a estos embriones que de todas maneras serán desechados?

Además de que no se está tomando en consideración a las personas enfermas que pagarían lo que fuera por recuperar su salud, regenerándoles un órgano dañado, creemos obviamente que estas personas están esperando un milagro para que puedan ser curadas, y si en un futuro con los experimentos se llegara a un resultado favorable y a una completa reconstrucción, estas perdonas que pueden sufrir padecimientos como la artritis reumatoide, Alzheimer, Parkinson, leucemia, diabetes, infartos, quemaduras, fracturas graves o tejidos afectados por muchas enfermedades, no pensarían dos veces para someterse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com