La Clonacion
oscar_rod30 de Junio de 2013
4.362 Palabras (18 Páginas)337 Visitas
LA CLONACION
La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo, el proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.
Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación
La clonación no es un proceso fácil, aunque lo parezca. Los investigadores del Instituto Roslin habían intentado realizar 277 clonaciones, antes de obtener a Dolly.
Sin embargo, los científicos que trabajan en clonación aseguran que los avances en esta ciencia pueden traer muchos beneficios para el hombre. La posibilidad de manipular genes de manera precisa permitiría "crear" animales con mejor producción de leche, carne o lana. Luego, esos animales podrían clonarse para tener rebaños de buenos productores comprobados.
Gracias a la manipulación genética, la leche de cabras y vacas podría producir proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas. De hecho, un equipo de científicos trabaja actualmente para lograr una oveja que produzca leche con proteínas humanas para el tratamiento de la fibrosis quística, un mal de origen genético.
LA CLONACION EN LOS SERES HUMANOS
La reciente publicación en la revista Nature de un artículo que informaba del éxito en la clonación de una oveja, a partir de una célula de un ejemplar adulto (1), ha desatado una tromba de comentarios en todos los medios de comunicación. Las repercusiones de este experimento, tanto científicas como éticas, son notables. Sin embargo, muchas de las opiniones vertidas a raíz de la noticia adolecen de una buena dosis de imaginación, y exigen una clarificación. Para llevarla a cabo, describiremos el experimento llevado a cabo, sus antecedentes, las conclusiones científicas que se pueden extraer de él, y las repercusiones éticas de su posible aplicación sistemática en un futuro que, hasta hace poco, parecía muy lejano.
Hoy en día, a partir de las células de embrión se han podido clonar ranas, ratones, vacas y aun monos, pero de células adultas solamente a dolly.
En verdad, esto podría significar que algún día, cada uno de nosotros podría fabricarse así mismo a partir de cualquier tejido pero la pregunta es ¿para qué? quizá para solucionar problemas de infertilidad .pero, ¿Qué generamos? ¿Hijos o hermanos? Estas ideas abren un enorme debate ético .clonar, como todo en ciencia debe usarse con responsabilidad.
La clonación o clonamiento es una de las técnicas de la ingeniería genética que vienen siendo utilizados a nivel mundial, ya sea en el campo agrario, que es el más favorecido, en medicina e incluso en los seres humanos, siendo este el problema fundamental si bien es cierto la clonación ayuda a mejorar y desarrollar en los ciertos campos pero ¿debería aplicarse a seres humanos? ¿Deberíamos tener una persona igual a nosotros? ¿Para qué?
Más allá de cualquier consideración esta nueva técnica biológica, ocasionaría fabricación de seres humanos, los que serian ¿hijos o hermanos? Siendo estos utilizados como objetos, lo cual atenta contra los derechos de la humanidad ya que se pierde la personalidad al ver otra persona semejante a nosotros , sin saber si esta fue creada como sujeto o para ser utilizada como instrumento vemos la clonación desde el punto de vista : ético-moral; tendremos a una técnica de ingeniería no muy bien vista , ya que mayor parte de la sociedad señala que atenta contra los derechos humanos , formando esto un verdadero debate ético religioso ;veremos que la clonación jamás será probada puesto que en lo religioso se toma la concepción divina de la creación. Económico; podemos observar que los países que practican la clonación y hasta la aprueban son en su mayor parte las potencias a nivel mundial, los cuales cuentan con admirables recursos económico que facilitan su objetivo de quedar ante los demás como un país de avance inigualable. científico-cultural; con la clonación se ve que avanza la cultura hacia nuevos proyectos de tecnología creando seres humanos .social ; va con la intervención de los científicos disminuyendo la personalidad de los seres humanos dando más auge a personas creadas en probeta .
En febrero de 1997 acaparo los titulares de todo el mundo una cordera llamada dolly, el hecho de ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, tomada de una glándula mamaria de oveja. de este modo dolly paso a ser una gemela más joven de la oveja a la que se había extraído la célula sin embargo , la clonación mediante manipulación genética recién se realizo desde la década del 50’ y , a partir de 1974, en el Perú ,explica el biólogo Nelson Espinoza , especialista en fisiología vegetal y cultivo de tejidos del centro internacional de la papa (CIP) , los primeros trabajos se efectuaron en el CIP con el DR.javier zapata ,en el CIP ,las primeras experiencias solo buscaban mantener en el laboratorio un banco de genes de manera estable y segura.
El instituto de ciencias biológicas Antonio raymondi (ICBAR) de la universidad nacional mayor de san marcos, recibió el premio “Hipólito Unanue”, en el área científica, que otorga la asociación de laboratorios farmacéuticos del Perú, por sus experimentos en la clonación molecular /duplicación de genes /, que permitirán desarrollar medicamentos. El DR. Armando Yarlaque, director de ICBAR, junto al SR.celso romero, especialista de la universidad Federico Villarreal, clono genes productores de dos proteínas encontradas en el veneno de serpientes y que poseen propiedades curativas, una de estas propiedades es una potente coagulante que se podría aplicar en cuadros hemorrágicos, la otra, conocida como fosfolipos destruye membranas celulares y puede servir parta eliminar tejidos anormales de la piel.
Los investigadores de la ciencia tienen como finalidad la expansión del conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida del hombre .por eso deben divulgarse entre el gran público los resultados de los avances científicos.
Al tomar como tema de nuestro ensayo: la clonación en seres humanos, tenemos el propósito de que no se debe practicar la clonación aunque la tecnología avanza porque puede ocurrir muchos desastres.
Después de haber hecho un repaso sobre la clonación, yo creo que esta es muy beneficiosa en varios campos, ya sea agrario, medicina, etc.; pero desde nuestro punto de vista no se debería de aplicar en seres humanos pues atentan contra la vida y derechos, además todo ser humano es un sujeto y no un objeto.
ANTECEDENTES
El intento de obtener seres vivos viables a partir de células somáticas lleva bastante tiempo en la mente de los científicos. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo nunca habían dado resultados satisfactorios. Como máximo, se habían conseguido renacuajos insertando núcleos de células embrionarias de anfibios en sustitución del núcleo original del óvulo o del huevo, pero no se había logrado que se llegara a desarrollar un ejemplar adulto (2).
La interpretación habitual de estos fracasos se achacaba a la pérdida del toti potencia de las células embrionarias muy pronto en el curso del desarrollo. Durante éste, se supone que se van activando y reprimiendo partes del genoma, de modo que el estado del ADN del núcleo de una célula en un adulto es muy distinta al del óvulo recién fecundado; el del adulto resulta incapaz de expresar adecuadamente toda la secuencia de órdenes necesarias para el desarrollo y morfogénesis.
Por esta razón, en los experimentos que se han llevado a cabo, se ha tendido a emplear células de embrión, mejor cuanto más precoz: se supone que dichas células tienen todavía en buena medida el toti potencia que se pierde en las células del
...