ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion Del Derecho Tributario


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

.- EL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO:

Constituye un texto legal que viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación tanto en el ámbito sustantivo como Procesal Administrativo.

La calificación del Código como Ley Orgánica constituye un requisito fundamental para la necesaria armonía del Sistema Tributario, ya que por aplicación de la mencionada norma. Constitucional, las leyes tributarias especiales y las decisiones judiciales y administrativas que la aplican, han de sujetarse a las disposiciones del código con lo cual se garantiza la preservación de los Derechos del Estado y de los particulares, así como la uniformidad del régimen jurídica de la tributación en sus aspectos fundamentales, el principio de seguridad jurídica al cual se acoge sin reserva el ordenamiento venezolano avala esta proposición.

Su rol es regular los tributos (impuestos, contribuciones y tasas) que pertenecen al sistema tributario venezolano y a las relaciones que la aplicación de estos y la norma jurídica tributaria originen.

Y es la fuente del D° Tributario en Venezuela y norma jurídica del Ámbito Tributario.

AMBITO DE APLICACIÓN: (Art. 1, COT)

Las disposiciones de este código son aplicable a:

Los Tributos Nacionales y a las relaciones jurídicas (IVA), impuestos sobre las sucesiones, donaciones y demás ramas conexos, seguros sociales obligatorios, Instituto Nacional Cooperación Educativa (INCE), etc.

Tributos Aduaneros en el atinente a los medios de extensión de lid obligación para los recursos administrativos y judiciales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican se aplicaría con carácter supletorio.

En forma supletoria a los tributos de los estados municipales y demás entes de la división político territorial.

La potestad Tributaria de los estados y municipios se ejercerá dentro del marco de competencia y autonomía que le son otorgadas por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. anita_m_alegre@hotmail.es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com