ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO DE DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL PRIMER PARCIAL

1. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO?

El Derecho Privado es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos.

Derecho Privado tiene a su vez a los siguientes:

• DERECHO CIVIL.- es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos

• EL DERECHO MERCANTIL.-se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.

• DERECHO DEL TRABAJO.- se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.

2. CLASIFICACIÓN DEL DE RECHO PUBLICO?

El Derecho Público es la rama que se refiere a las normas que rigen el interes del Estado como representante de una Nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas.

• EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.

• EL DERECHO ADMINISTRATIVO.- tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo, asi como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.

• DERECHO PENAL.- determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.

• DERECHO PROCESAL CIVIL.- tiene por objeto la organización de los tribunales civiles, su competencia y su jurisdicción, así como la determinacion de los procedimientos que deben seguirse para hacer efectivos, es decir para realizar los derechos civiles de los particulares, como tales, mediante un procedimiento formal llamado proceso.

• DERECHO PROCESAL PENAL.- tiene por objeto la organización de los tribunales represivos, su competencia y la determinación de los procedimientosque deben seguirse para la averiguación de los delitos y castigo de los responsables de ellos.

• DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.- determina los derechos y los deberes respectivos de los estados en sus relaciones mutuas.

• DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.- tiene como principal objeto la resolución de los conflictos de jurisdicción, aplicables a los actos jurídicos que verifican los individuos de un país con otro.

3. EXPLICA LA ACTIVIDAD FINANCIERA?

Son los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de legalidad y tienen por objeto realizar las funciones financieras del Estado. El termino finanzas públicas es muy debatido en virtud de que para varias corrientes del pensamiento económico y financiero no comprende el alcance real de la disciplina sistematizada históricamente bajo este concepto

4. CLASIFICACCIÓN DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA?

1) IMPUESTOS: Contribuciones establecidas en ley que deban de pagar las personas fisicas y morales y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.

2) APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: Contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en material de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social.

3) CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: Contribuciones a cargo de las personas fisicas y morales que se beneficien de manera directa por las obras publicas.

4) DERECHOS: Contribuciones por servicios que presta el Estado, asi como por el uso de parovechamiento de los bienes del dominio public de la nacion.

5) APROVECHAMIENTOS: Ingresos que percibe el Estado derivados de financiamiento y de los organismos descentralizados y empresas de participacion estatal.

6) PRODUCTOS: Contraprestaciones por los sevicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado, asi como por el uso de aprovechamiento o enajenacion de bienes de dominio privado (precios).

5. DEFINICIÓN DE CONTRIBUCIÓN?

El, tributo, contribución o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales durante el lapso en que ocurran.

6. QUE ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO FINANCIERO Y EL DERECHO FISCAL?

Derecho Fiscal es el sistema de normas jurídicas que de

acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el

establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público

del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las

relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su

calidad de contribuyentes.

Al Derecho Fiscal se le ha conoce también como Derecho financiero, Derecho

impositivo, Derecho tributario: Tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades.

Dentro de este concepto se incluyen tanto los ingresos que se obtienen de

los ciudadanos, como los derivados de otras fuentes de financiamiento.

Derecho impositivo: Impuestos constituyen la principal fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com