ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO TRIBUTARIO O FISCAL

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.

El derecho tributario a diferencia de otros entra en el orden del derecho publico y éste, a su vez, del derecho administrativo, ya que tienen que ver con el establecimiento de contribuciones.

Según Margain el derecho tributario se distingue de las demás ramas del derecho ya que tiene las siguientes características:

a) La naturaleza de la obligación tributaria.

b) Los sujetos responsables

c) Facultad económico-coactiva

d) La exención fiscal

e) La garantía en caso de litigio

f) Las sanciones ejercidas

1.1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El Estado realiza una compleja e importante actividad financiera encaminada a recaudar los recursos pecuniarios para cumplir con sus atribuciones.

Dicha labor se efectúa sin móviles de lucro y se califica de financiera por que se refiere a transacciones monetarias.

La política fiscal es un conjunto de medios para mantener el equilibrio económico del estado, combatiendo las inestabilidades económicas y los desarreglos, tanto en el sector publico como en la economía privada.

POLÍTICA DE INGRESOS

Esta política tiene que ver con la manera en que el gobierno federal financia el gasto publico, y el gobierno tiene tres formas de hacerlo:

a) Recaudación de impuestos

b) Endeudamiento interno

c) Emisión del papel moneda

Elementos de la actividad financiera

1.- Captación -> recaudación -> Ingresos

2.-Gestión -> Manejo -> Administración

3.-Gasto -> Erogación -> Egresos

En materia económica y financiera la doctrina nos señala tres objetivos del Estado:

1.-Realizacion del bienestar social

2.-Realizacion de la seguridad

3.-Realizacion de la justicia social

Sin embargo es necesario mencionar que antes de considerar los elementos que propone Francisco de la Garza se deben considerar dos Fases importantes:

 A) Determinación de necesidades

Esto se logra mediante un proceso de observación de los problemas existentes en una sociedad, los cuales se plasman en los planes y programas, que el ejecutivo tiene la obligación de realizar a principio de su ejercicio.

• B) Determinación de formas de obtención de recursos:

La segunda fase es el acto en que el Estado determina de donde obtendrá los recursos para cubrir las necesidades que ya determino, esto lo realiza con la expedición de leyes que contienen la descripción de que tipos de ingresos tendrá.

1.1.1. CONCEPTO DE FINANZAS

Para Aniceto Rosas y Roberto Santillán es “La ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país”.

CONCEPTO DE FINANZAS PUBLICAS

La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y los gastos públicos. La participación del Estado en las actividades públicas se remonta a la época griega. Al imperio Romano le correspondió establecer las bases jurídicas, y más tarde, en el mercantilismo, se apoyó la idea de que el Estado debería de participar en todas las actividades económicas. 1.1.1.

1.1.2. EL DERECHO FINANCIERO

el Derecho Financiero del Estado como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas. 1.1.2.

1.1.3.ASPECTOS DEL DERECHO FINANCIERO

ASPECTO ECONÓMICO:

“tiene una dimensión económica, por cuanto que ha de ocuparse de la obtención e inversión de recursos de esta índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines”

ASPECTO POLÍTICO:

se establece “que la actividad financiera tiene naturaleza política porque político es el sujeto agente, político son los poderes de los que éste aparece investido, políticos son también estos mismos fines, para cuya obtención se desarrolla la actividad financiera

ASPECTO JURÍDICO:

Porque de acuerdo al principio básico de legalidad, toda actividad que realice el Estado debe estar sometida a las normas. Desde estos tres aspectos el estado comienza con las fases de la obtención de recursos

ASPECTO SOCIOLÓGICO

Por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.

Considerando los 4 elementos anteriores, podemos afirmar que de esta manera el estado da el beneficio del bien común, proporcionando a la población obras que dignifiquen la calidad de vida de la población, teniendo por lo menos salud, educación, infraestructura, entre otras.

1.1.4.FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO

Para el autor García Máynez, las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com