ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Del Criminologo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  14.171 Visitas

Página 1 de 4

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CRIMINÓLOGO

El presente Código de ética del criminólogo orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, la víctima, el sospechoso y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional que este realice.

Entendemos por código de ética al conjunto de principios, virtudes y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional, así mismo como las normas que determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

Para un mejor y mayor entendimiento se proporcionara la definición de algunos conceptos que se consideran de suma importancia:

Ética: Es la pate de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, en otras palabras se refiere a la ciencia del recto actuar y al uso del buen proceder.

Moral: Es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.se refiere a las buenas costumbres y acciones licitas.

Principio: Es un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de un individuo.

Virtud: Es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor.

El código de ética para un criminólogo enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolo por el buen desempeño profesional.

El criminólogo debe llevar consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante el trayecto de su formación, por lo que profesionalmente obtiene la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión y de su trabajo desempeñado.

También un buen criminólogo debe de ser virtuoso ya que al poseer algunas virtudes lo ayudarían a mantenerse en el éxito y a realizar correctamente su trabajo. Algunas de las virtudes que le ayudarían al criminólogo son: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas y esto se muestra a través del intelecto de cada uno. El valor permite tomar estas acciones correctas a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.

Por otra parte el criminólogo debe de ser responsable ya que está obligado a responder por sus propios actos o por actos de personas de las que el este a cargo. Este sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que lo va a comprometer y lo va hacer comprender que no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com