ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codorniz


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La codorniz común es un ave de pequeño tamaño, cuya longitud media es de 18 centímetros. Su dorso es pardo con rayas oscuras y franjas claras, y los machos se pueden reconocer por sus manchas negras en el cuello (cuya intensidad es variable).

El macho tiene manchas negras en el cuello, una de las características que lo diferencian de la hembra.

Clasificación

Las codornices pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. Las codornices americanas componen la subfamilia Odontoforinos. Las codornices euroasiáticascomponen la subfamilia Faisaninos. El nombre científico de la codorniz común es Coturnix coturnix, el de la codorniz japonesa Coturnix coromandelica y el de la codorniz pintadaCoturnix chinensis. El nombre científico de la codorniz de California es Callipepla californica; el de la codorniz de Gambel Callipepla gambeii; el de la codorniz de Virginia, Colinus virginianus; el de la codorniza de Montezuma, Cyrtonyx montezumae; el de la codorniz ocelada, Cyrtonix ocellatus y el de la codorniz sudamericana, Colis cristatus. Los urús constituyen el género Odontophorus.

Instalaciones para la producción de codornices

Ubicación: es importante tener una orientación correcta en la construcción de un galpón para la explotación de las codornices con el fin de evitar inconvenientes causados por los fuertes vientos de algunas zonas del país, además la ubicación debe estar ligada al clima por lo tanto en climas cálidos debe ser de oriente a occidente, en una mezcla necesaria de buena ventilación, fácil acceso al galpón; en caso de implementar esta producción de aves en sitios con altas temperaturas es necesario usar ventiladores o cámaras colectoras de aire.

Iluminación: la codorniz requiere una buena iluminación sobre todo durante el día en aproximadamente 16 horas diarias para obtener una mayor producción de huevo y un desarrollo sexual precoz.

Condiciones ambientales: para un mejor manejo es necesario desarrollar estas explotaciones en alturas de 500 a 2500m sobre el nivel del mar, bajo temperaturas de 18-27ºc y una humedad relativa menor de 80%; además debe tener una buena aireación evitando que las fuertes corrientes de aire golpeen el galpón.

Jaulas: se recomiendan módulos de 5 jaulas una encima de otra, cada una de dos compartimientos y en cada uno de ellos de 7-10 aves dependiendo del clima. Los materiales utilizados en la construcción de estas jaulas puede variar ya sea madera, metal etc. Es adecuado hacer jaulas metálicas para facilitar el aseo, estas deben tener una abertura de la rejilla del piso de aproximadamente 10mm, ubicada sobre una plantilla de cemento, la cual debe tener un pequeño declive para la recolección de huevos. Es apropiado usar papel periódico o block para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com