ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codorniz


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 41

Codorniz

INTRODUCCIÓN.

Las aves son los animales mejor conocidos y que se reconocen más fácilmente, pues son comunes, activos durante el día se las ve fácilmente. Son únicos en el hecho de poseer plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, lo cual hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo; la capacidad de volar permite a las aves ocupar numerosos ambientes vedados a otros animales. El color y el canto de las aves son agradables al ojo y oído del hombre, y muchas especies tienen importancia económica debido a sus regímenes alimenticios. Algunas se cazan por deporte, y otras especies domésticas contribuyen al alimento del hombre.

La codorniz nos ofrece un conjunto de armónico delimitado por una elipse cuyas terminales a la cabeza y cola. Estas características corresponden a las aves terrestres y que al mismo tiempo son voladoras, la formación elíptica le permite albergar largas alas con potentes plumas remeras, condición que permite un vuelo rápido y veloz arranque.

En líneas generales presentan un tipo de aerodinámico de porte elegante muy cerca de la tierra y con perfiles suaves. Es un animal sedentario a pesar de sus hábitos migratorios de las especies salvajes, lo que ha permitido su cría y explotación en cautiverio en espacios reducidos.

MORFOLOGÍA DEL HUEVO DE CODORNIZ.

El Huevo de codorniz en ovoide, en el 80% de los casos, dando excepciones alargadas, redondeadas o tubulares, que en general son debidas a deficiencias en alguna de las partes del aparato genital y deben descartarse para incubación. Las dimensiones son de un diámetro longitudinal de 3.14, con una desviación típica de 0.12; diámetro transversal de 2.41 con desviación de 0.24.

El peso ofrece grandes oscilaciones que van de 2 a 15gr. Siendo el normal de 10 gm. El peso del huevo es importante para determinar las posibilidades de incubación. Está relacionado con el grosor de la cáscara y resistencia a la rotura.

La densidad del huevo también es importante para decidir su condición de incubabilidad y la edad, ya que la densidad ya que la densidad disminuye entre los 10 y 21 días que siguen a la puesta en una proporción de 0.015 a 0.020 de la densidad total. También puede haber variabilidad por los factores climáticos

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA.

Aves: Cuero cubierto de plumas, extremidades anteriores convertidas en alas, de ordinario adaptación de vuelo, extremidades posteriores para andar, pasearse o nadar: Generalmente con cuatro dedos (nunca más); boca prolongada en pico sin dientes; cráneo con un cóndolo occipital; pelvis soldadas a numerosas vértebras; corazón con cuatro cámaras; pulmones compactos, con sacos aéreos; sin vejiga de la orina; temperatura corpórea regulada.

TAXONOMÍA DE LA CODORNIZ.

Orden Galliformes (Gallináceas).

La integran los gallos de monte, codornices, faisanes y pavos. Se caracterizan por poseer pico corto, plumas con raquis secundario, pies generalmente a escarbar y correr, los recién nacidos están cubiertos de plumón, aves de tierras altas especializadas en cazas; varias especies domesticas, muchas habitan el suelo en grandes números, donde también anidan, se alimentan principalmente de especies vegetales.

Clasificación taxonómica de la Coturnix coturnix japonica

Reino: Animal

Tipo: Vertebrado

Clase: Ave

Subclase: Carenadas

Orden: Gallináceas

Familia: Phasianidae

Género: Coturnix

Especie: coturnix japonica

Nombre común: Codorniz

ALGUNAS RAZAS.

Coturnix japónica Codorniz japonesa

Coturnix coturnix coturnix Codorniz salvaje o faraona

POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Se puede afirmar que la explotación de estas aves es un sector creciente, ya que se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos. En algunos países de Suramérica la coturnicultura está en auge por presentar las condiciones climatológicas apropiadas, como es el caso de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, en donde se han multiplicado las explotaciones durante la última década, al igual que en México, país en el que la codorniz representa una muy buena opción como acompañante de algunos de sus platos. En Venezuela la producción de codornices de la especie doméstica Coturnix coturnix japónica, es una industria incipiente, conformada por pequeños productores, dedicada principalmente hacia la producción de huevos en muchos casos de forma artesanal. La compra y el consumo de carne, se realizan fundamentalmente con el ave entera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN.

Hay seis variedades de codornices importantes, 4 de ellas ya no se orlan. Quedan las Japónica. (Coturnix Coturnix japonica). La hembra adulta pesa 100 a 120 gramos y el macho 90 á 110 gr. Consumen 17 a 20 gr. de alimento diario, con 22 á 24 % de proteínas poniendo cada 100 codornices, entre 80-100 huevos diarios. Media 90% Faraona (Coturnix Coturnix Coturnix) que virtualmente duplica el peso de las Japonica y también, su consumo y su puesta menor. En los países mediterráneos Europeos y norte africano, se las cría, desde centurias para producir su exquisita carne, y huevos, como producto secundario. Un huevo pesa unos centigramos más que el de Japónicas, pero el público no lo percibe. El peso depende más del tipo de alimento Es de advertir que hay quienes venden las Faraonas de 30 días de edad, como Japónicas adultas, por tener el mismo peso y el plumaje similar, Pero a los 60 días duplican peso consumo y ponen 20-30 % menos.

Sin duda la raza Japónica es la mejor conversora de alimento en huevos 85-95%. No necesitan luz nocturna para poner.

No dan mal olor Su guano pequeño se seca. No necesitan calefacción, se autocalientan por el propio calor que generan caldeando la sala. No necesita alimentos ni marcas especiales.

Se utiliza el alimento balanceado para pollitos común de cualquier marca con distribución nacional o zonal que contenga 21 a 23% de proteína. Donde también se pueden comprar 4 Kg de harina de soya y 500 gr. de conchilla para agregar a cada bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com