ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cría De La Codorniz


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Informes  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

Actualmente en Venezuela, las unidades de producción avícolas se han convertido en uno de los rubros más importantes de la actividad agropecuaria nacional, utilizando la mayor cantidad de tecnología aplicada, dando como resultado una alta producción a más bajo costo y en menor cantidad de tiempo; en este sentido, la producción de la codorniz resulta una alternativa que permite hacer un uso eficiente del espacio, y también obtener un nivel de producción muy elevado.

La Codorniz Coturnix Coturnix Japónica es un ave que facilita su producción comercial plenamente y a la misma vez incursionar en su actividad a cualquier escala, a un bajo costo, con mínima necesidad de mano de obra y permite la obtención de proteína animal con alto valor nutritivo. La formas y métodos presentes en la avicultura nacional y su relación a la elevación de las exigencias del consumo han producido la transformación de este rubro, cuya característica principal ha sido la concentración de los medios de producción animal en explotaciones intensivas y semi intensivas.

Esta evolución del sector avícola ha contagiado también el sistema de producción coturnicola ya que largos años de investigación en el campo genético, nutricional y sanitario han permitido al productor de codornices alcanzar en las aves la postura precoz en solo 45 días y un crecimiento violento en peso adulto de 100 a 150 g en 5 semanas siendo posible producir de 300 a 350 huevos al año por hembra.

El sector coturnicola ha crecido y se ha venido desarrollando en los últimos años, este crecimiento sostenido indica la capacidad de respuesta de este sector productivo. Tomando en cuenta lo saludable que son los huevos de codorniz por su alto contenido de proteínas y vitaminas (A, B12, B6), además de tener menos grasa saturada que los de gallina, se puede afirmar que tanto el huevo como la carne de codorniz es la alternativa proteica de origen animal más confiable y sano para el consumidor venezolano.

LA CRÍA DE LA CODORNIZ

Es una actividad sencilla y sobre todo, utiliza casi las mismas técnicas aplicadas en la cría de gallinas. Si las aves en cada una de las etapas se atienden correctamente, se obtendrán los beneficios económicos esperados. Para la cría de las codornices, se recomienda alojarlos en un lugar fresco y tranquilo, controlar la temperatura y humedad constantemente. Son muy sensibles a los ruidos, a las corrientes de aire fuerte, por lo tanto deberán ser protegidos de los vientos; además controlar el calor y facilitarles suficiente ventilación. Igualmente solo una persona cuidadosa con un mismo vestido y un mismo horario debe realizarle la postura de los alimentos, recolección de los huevos, cambios de lugar y realizar las labores de limpieza.

La limpieza de los bebederos y comederos deberá hacerse diariamente, la recolección de los excrementos cada 6 u 8 días, evitando actividades bruscas o ruidos. Se deberán evitar la entrada a personas ajenas al lugar donde se encuentran las aves. La caseta de crianza deberá estar protegido directamente hasta una altura de 1 metro y tendrá un espacio de 30 a 50 centímetros, después de la altura indicada, la cual puede reducirse o ampliarse de acuerdo a la estación de año, región y humedad. Los polluelos de Codorniz son sumamente Inquietos, en la semana 1 se debe colocar una lámina de madera o metálica de un metro de altura, para evitar que se hagan daño, después se puede reemplazar con tela. El corral puede ser de forma circular y tener una puerta de acceso para la persona que los atiende.

La cama es de gran importancia, debe ofrecer al polluelo un lugar donde se encuentre cómodo, para su descanso, además de que encuentre alimento y agua con relativa cercanía. El grosor de esta capa es variable de acuerdo a la región, época del año, humedad, temperatura. Recomendando unos 3 centímetros para que se aísle del frío, esta manta puede durar de 5 a 7 días. La cama puede ser de paja de trigo, viruta de madera, bagazo de caña, olote triturado. Para la etapa de crianza, siempre deberá existir iluminación indirecta, pero constante, sea natural o artificial. Un foco de 60 watts, es suficiente para Iluminar un rodete de 2.80 m, a una distancia de 2.50 metros. Después, mediante iluminación artificial, debe completársele diariamente 2 horas de luz antes del amanecer y 2 horas en la noche, para un total de 16 horas de actividad, generalmente ponen en la tarde y en la noche. Los cambios de luz son graduables en relación a temporada y hora del amanecer y puesta del sol. En el local donde se encuentran las aves, retire objetos y artículos que puedan poner nerviosas a las aves.

El agua y alimento deberá cambiarse diariamente, a las mismas horas y siempre darles la misma clase de alimento, si se hacen cambios, deben hacerse los ajustes gradualmente. La primera postura es realizada a los 45 días, para un huevo de 8.1 gramos de peso. Las aves muertas o heridas se retirarán inmediatamente para evitar el canibalismo. Apunte o registre las defunciones, consumo de alimento, emplume, aumento de peso, etc. La Codorniz es un animal sumamente precoz, su metabolismo es más acelerado que el de otras aves, Su producción es mayor que la de las gallinas y la relación del peso vivo, con el del huevo, es mayor que el de otras especies. Normalmente una Parvada de Codornices no requiera de un calendarlo de vacunación similar al de las gallinas, pero es necesario auxiliarlos cuando llegan de incubación, con vitaminas múltiples en el agua con una duración de 24 horas, de preferencia productos comerciales sin antibióticos. Se estima que para una población de 500 Codornices el consumo es el siguiente: • De 1 a 7 días 5 bebederos de 2 litros De 8 a 15 días 5 bebederos de 4 litros

Edad (semanas) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 primera postura (hembras); para engorde (machos) desarrollo 100 predesarrollo 120 Cant. Temp (ºC) (aves/ m²) 250 250 200 150 40 -38 40 -38 37 - 35 34 - 30 29 - 28 28 - 25 18 - 22 Porcentaje Cant. Comida Proteína en diaria (gr) alimento Peso Corporal (gr) 6,51 0 0 3 5 8 10 11 14 16 18 20 22 24 % para hembras en postura y 20 % para aves en engorde 22 28 30 15,55 38,54 59,98 93,33 117,89 133,45 142,08

INSTALACIONES

La orientación recomendada en clima templado o cálido es de oriente a poniente, esto para que el sol recorra el eje longitudinal del galpón y hacer un calentamiento homogéneo y disperso del galpón o caseta, en climas frios lo recomendable es una orientación de norte a sur, esto con la finalidad de aprovechar la energía solar para el calentamiento del microclima de la caseta y disminuir gastos por consumo de gas.

El piso debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com