ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La codorniz


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Monografías  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

Situación actual.

Producción.

Consumo.

Clasificación.

Instalaciones.

Peso, conversión mortalidad.

Comercialización.

Patología.

Ciclo de producción.

Comparación en la producción.

INTRODUCCIÓN

La codorniz (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica, y en África oriental y meridional.

Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un "ancla" de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un "pal-pa-la" y las hembras una especie de pitido.

La producción coturnícola en la última década ha aumentado en los diferentes pisos térmicos del país, ya que esta especie requiere poca área y muestra altos rendimientos productivos, haciéndola una alternativa atractiva para que el productor del campo mejore y diversifique sus ingresos.

Una de los mayores problemas de esta actividad tiene que ver con las dificultades para conseguir el material genético, en algunas ocasiones por su baja calidad, ya que son muy pocos los productores de pie de cría mejorado, lo que se evidencia en los bajos niveles productivos de esta explotación. De allí la necesidad de que algunas entidades y asociaciones regulen bajo estrictas normas el proceso de cría, como sucede con otras especies.

En la presente investigación se hace referencia a varios aspectos relacionados con las codornices como lo son: situación actual, consumo, clasificación, instalaciones, peso, conversión, mortalidad, comercialización, patología, ciclo de producción.

SITUACIÓN ACTUAL

La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

Actualmente, la coturnicultura crianza y explotación de la codorniz se ha extendido a casi todo el mundo, debido principalmente a su exquisita carne y huevos, además de sus cualidades productivas.

Las proteínas aportadas por el huevo de gallina son la fuente más abundante, equilibrada y económica de proteína, para la población Venezolana (Budejen, 2005). Los huevos de codorniz basándose en su costo de producción y no su precio de mercado, serían aún una fuente más económica de consumo de proteína de alta calidad.

La escasez de granjas coturnícolas y de investigaciones referentes a las mismas en Venezuela, ha generado una situación difícil para los productores, ya que, existe poca información sobre la producción de codornices en el país. Recientemente se ha reportado una población de 46.800 codornices en Venezuela (FENAVI 2005). Esto ha generado la necesidad de crear líneas de investigación para solventar las carencias de información técnico‐científicas.

La baja inversión inicial, los pocos requerimientos de tierra, el rápido retorno de capital, el alto valor nutricional de sus productos y su bajo costo de producción, hacen atractiva la producción de codornices en Venezuela.

La explotación de la codorniz en Venezuela tiene grandes ventajas, ya que no requiere de grandes espacios, ni mucha mano de obra, además puede ser una explotación comercial o familiar. Otro factor favorable de las codornices es su alto nivel productivo, su rápido crecimiento, su rusticidad y su precocidad, por lo cual la hace una fuente económica de proteína animal y un excelente animal para realizar investigaciones desde el punto de vista genético (De Basilio, 2005).

En Venezuela se han realizado pocas investigaciones, en relación a la cría comercial de codornices en nuestras condiciones tropicales, pero las experiencias de campo han corroborado las ventajas que esta gallinácea posee en relación a sus similares, en cuanto a su extremada resistencia a las enfermedades, requerimiento de espacio y alta productividad.

En el país se consume carne y huevos de codorniz de forma eventual. Estos alimentos tienen un alto valor gastronómico y actualmente se trata de incentivar al venezolano a incluirlos en su dieta diaria, empleándolos en recetas tradicionales.

Si bien no es grande la venta de carne y huevos de codorniz en el país para el consumo familiar, existe una notable demanda insatisfecha en confiterías, restaurantes y hoteles. Estas aves son una fuente de proteína animal de bajo costo, que se puede producir en pequeños espacios por lo que son una opción rentable en áreas urbanas.

La industria avícola se ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, gracias a las mejoras tecnológicas que se han venido introduciendo y al entusiasmo de los productores por mejorar la calidad de su producto para así obtener mayores ingresos.

PRODUCCIÓN ACTUAL POR ESTADO

En Venezuela no se cuenta con estadísticas confiables de esta especie, se sabe de la existencia de 5 a 7 granjas industriales (entre 25.000 y 50.000 aves), ubicadas en Aragua, Lara, Yaracuy, Barinas, Zulia, Mérida y Barcelona. Además de un veintena de pequeñas y medianas granjas, de estructura familiar y artesanal, apostadas a los alrededores de las granjas industriales. Esta falta de información, así como la falta de organización entre los productores (no se conoce asociaciones actuales que los agrupe), no permite el obtener informaciones precisas.

Hoy día la sección de avicultura de la Facultad de Agronomía de la UCV, emprende un proyecto financiado por el CDCH y con la ayuda de algunos productores a los fines de crear un centro de recría de codornices para Venezuela. Este centro evalúa el material genético existente y generara estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com