ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codorniz Japonesa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

I. INTRODUCCIÓN

La industria avícola se ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, gracias a las mejoras tecnológicas que se han venido introduciendo y al entusiasmo de los productores por mejorar la calidad de su producto para así obtener mayores ingresos.

Cuando hablamos del sector avícola nos viene a la mente pollos de engorde, gallinas ponedoras, sin contar que hay otros rubros de menor escala pero bastante productivos como lo es, la cría de codorniz.

La codorniz es un ave originaria de China y Japón, donde se criaban a principios del siglo XI por lo atractivo de su canto. Pero el interés económico en estas aves migratorias recién surge a partir del 1900, cuando los japoneses empezaron a criarla de forma comercial por considerarla como una carne exquisita. Al arte de criar, mejorar y fomentar la cría de las codornices bien sea para la producción de carne o de huevos de consumo, se conoce con el nombre de coturnicultura (camivet.com).

La codorniz ocupa, de por sí, un espacio reducido; consume poco alimento, la conversión es alta, llega a la madurez sexual en 42 días, produce gran cantidad de huevos (más de 300 por año), posee un elevado nivel metabólico y diferenciación sexual pronunciada, se adapta a diferentes condiciones ambientales y se la utiliza para diversos propósitos: producción de huevos, producción de carne, producción de reproductores, posible aprovechamiento de las plumas, excremento y camas, como animal de laboratorio y para la formación de "cotos de caza".

Además la codorniz, es por su rusticidad, menos susceptible a contraer enfermedades clásicas de otras aves, como pollos y pavos. Sin duda alguna, la coturnicultura constituye una práctica granjera sumamente rentable, donde queda todavía mucho por hacer; si bien existen en la actualidad, distintos tipos y tamaños de criaderos: amateur, familiar, granjero, rural e industrial (infogranja.com).

Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea físicamente o que pertenecen al mismo grupo o en productos, entre las dos existen varias diferencias que son:

• 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas.

• Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina.

• Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.

• Un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos.

• Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos.

• El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%.

• La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el año, la gallina sufre períodos de baja postura.

• Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas sí.

• La postura de la codorniz se produce en la mañana, la gallina en la última hora del día.

• La codorniz se encuentra madura para comenzar a poner huevos a los 42 días; la gallina en cambio a los 58.

• Una sola persona puede fácilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos (scribd.com).

En la actualidad, existen muy pocos criaderos de más de 10.000 animales en producción, el 80% cuenta con un plantel de entre 500 (con 400 se equiparan costos) a 1000 codornices, malas instalaciones y escasos conocimientos”.

Si bien no es grande la venta de huevos de codorniz para el consumo familiar, existe una notable demanda insatisfecha en el rubro confiterías, restaurantes y tenedores libres.

En un mercado con dos cajas registradoras se comercializan 10 docenas de huevos por semana, y en un restaurante perteneciente a una cadena de tenedores libres se consumen 50 docenas de huevos por semana procesados. “Esto da una pauta por considerar”.

Con un plantel de 500 codornices se obtienen 1.200 docenas de huevos por mes, o 250 docenas por semana, lo que requiere tan sólo 5 bocas de expendio para cubrir la comercialización (agrovit.com).

En un mes, la codorniz consume un kilo de alimento (unos 32 a 33 gramos por día), con los cuales produce 2 docenas de huevos. Esto quiere decir que una docena de ellos cubre el costo de medio kilo de alimento.

Ahora bien, ese alimento representa el 80 % del costo de producción. El 20 % restante corresponde a gastos de iluminación, gas, impuestos, etc. (agrovit.com).

1.1 Justificación

• Académica

El paso por el noveno semestre de la carrera en ingeniería en agronomía y la incursión a las residencias profesionales es de vital importancia, ya que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la estancia en la carrera, así como solucionar problemas y ver las alternativas que se presentan. Esto a su vez, motiva a seguir informándose y viendo las actualizaciones en cuanto a información que existe en el área de interés.

• Socioeconómica

Durante el proceso de la residencia profesional, realizando las actividades que corresponden se tendrá una idea de la problemática que se presenta en la empresa y al conocer el problema, se podrá desarrollar una solución que contribuya al mejoramiento del área de trabajo.

• Técnica

Durante la residencia se puso en práctica algunas técnicas ya propuestas en literatura autorizada y contribuir con nuevos métodos que ayuden a la innovación del sistema de producción y manejo de las aves con lo visto durante la carrera en materias como reproducción, nutrición animal, etc.… y así contribuyan a la solución de algunos problemas de los que no se tiene un manejo o técnica aun.

• Política

Llevar a término la carrera con los conocimientos y motivación suficiente para un mayor desarrollo y darle a la sociedad y campo laboral la solución a los problemas más comunes o que puedan presentarse en el futuro. Presentando opciones innovadoras para la alimentación con base a los conocimientos adquiridos durante la residencia profesional. Dando una alternativa de alimento como lo es la especie de la codorniz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com