ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 3 De Bioquimica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 3 DE BIOQUIMICA

María Fernanda Andrade Bravo

Código 31160294

Gerley Adriana Ruiz Romero

Código: 35144651

Ana Lucia Baez

Código: 35511597

TUTORA:

DOLFFI RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

Abril 2013

INTRODUCCION

El desarrollo de esta actividad es el trabajo colaborativo 3 del curso de Bioquímica, el cual se basa en el estudio y análisis de la unidad 3 que corresponde al metabolismo, catabolismo y biosíntesis de biomoléculas. Esta unidad nos da a conocer los conceptos básicos en cuanto a generalidades y mecanismos bioquímicos de las rutas catabólicas y biosinteticas de las biomoleculas que se consumen en la dieta. La actividad conto con el desarrollo de los puntos; con relación al metabolismo de Biomoléculas como: carbohidratos y lípidos. Se detallará las reacciones catabólicas de estas Biomoléculas y el balance de ATP, como el aporte más importante del catabolismo de carbohidratos y lípidos. Se hace un estudio de un caso, el cual se analizará la importancia del metabolismo de los alimentos para la generación de energía requerida para el trabajo muscular y las funciones de otras células.

OBJETIVOS

1. Analizar las rutas catabólicas de carbohidratos y lípidos. Determinar sus diferencias e importancia.

2. Determinar el balance de ATP que genera una molécula de glucosa y una molécula de un ácido graso.

Actividad a desarrollar:

ACTIVIDAD No. 1: Catabolismo de Carbohidratos y ácidos grasos insaturados, balance de ATP.

El aporte del Ingeniero de alimentos es seleccionar los ingredientes, los cuales se deben incluir polisacáridos de alto peso molecular, como almidones, porque su hidrólisis proporciona azúcares eleva el simple cuya oxidación nivel de calorías además de explicar la función de cada ingrediente.

Almidón: al digerirse libera glucosa y su contribución al contenido de energía de la dieta es muy valioso, es el componente más abundante de la dieta normal

Vitamina D: provitamina soluble en grasas, es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Cumple múltiples funciones como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.

Ácido ascórbico (vitamina C): interviene activamente en las reacciones de óxido reducción, en la síntesis de colágeno y como modulador de la transcripción genética

Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6):

B1 o Tiamina: La tiamina juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN). Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal. concentrándose en el músculo esquelético principalmente. Ellas son B2,B3,B6;

Minerales: los minerales regulan el equilibrio hidroelectrolítico y el ácido base.

El magnesio: tiene un papel importante en el funcionamiento de las cinasas, enzimas que catalizan reacciones en donde se transfieren grupos fosfatos, implicando la síntesis o degradación del ATP.

El calcio: Es el elemento esencial del esqueleto. Su ingesta apropiada junto con el ejercicio adecuado y unos niveles hormonales normales son fundamentales para alcanzar y mantener la masa ósea óptima durante los años en que un deportista es joven.

El cinc: interviene en el funcionamiento hormonal. En general se trata de una hormona anabólica en relación a las proteínas, las grasas el glucógeno, que acelera además el consumo de glucosa.

El cobre: interviene en la absorción intestinal del hierro así como su movilización a partir de los depósitos orgánicos del hígado.

La creatina: La creatina o acido metil-guanidinoacetico, es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, en el páncreas, y los riñones a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina). Se encuentra en la dieta en alimentos como el pescado, la carne y algunos vegetales.

Una buena ingesta proteica acompañada de creatina favorece el desarrollo muscular y los niveles de fuerza –resistencia durante los entrenamientos por lo cual una suplementación con creatina es muy importante para mejorar el rendimiento deportivo.

Arginina: Como todos los aminoácidos forma parte de la cadena proteica, por lo que es imprescindible en la formación muscular, aunque este aminoácido también está implicado directamente en la formación de óxido nítrico, y en la formación de creatina y la urea.

Glicina:Entre sus funciones vamos a destacar la que tiene de convertir la glucosa en energía y así quemarla, a la vez que nos ayudará a reponer y regenerar los tejidos corporales. Esto hace de este aminoácido un esencial en los deportistas a la hora de tener energía para entrenar y poder progresar muscularmente hablando.

Metionina: proporciona grupos metilo para la síntesis de colina, compuesto que ayuda a prevenir el almacenamiento de grasa en el hígado.

L-carnitina: es un compuesto erivado de la lisina, aminoácido conocido por promover el crecimiento y desarrollo muscular, sire para la eliminación de grasas, incremento de energía y mejorar la resistencia a la fatiga.

Lisina: es un elemento esencial para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel esencial en la absorción del calcio, en la construcción de las proteínas musculares, en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas y, en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Proteína de soya: Se suele considerar proteína de soya o soja a la proteína de almacenaje contenida en partículas discretas llamadas cuerpos proteicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com