ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorantes Naturales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo de refiere al tema de colorantes naturales que se puede definir como aquellos pigmentos que se obtienen a partir de material vegetales o animales sin ser procesados, ene este caso se ha optado por la frambuesa.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar que estos pigmentos representan un potencial para el reemplazo de colorantes sintéticos; así nuestra naturaleza no se vería sumamente perjudicada.

Objetivos:

General

 Extraer pigmentos vegetales a partir de la Frambuesa(Rubus idaeus)

como alternativa de sustitución parcial de colorantes sintéticos

Específicos

 Determinar la funcionabilidad de los colorantes obtenidos

 Difundir la las posibilidades que ofrecen los tintes naturales aún en nuestros días.

 Reducir al máximo posible el uso de mordientes contaminantes

Frambuesa Roja

Clasificación según sus propiedades físicas

Son Colorantes directos : obtenidos de una solución acuosa y esta extracción se usa directamente para teñir o pintar en frio o caliente. A veces se usan sustancias auxiliares como acido y sales.

 Presenta un color Rojo

 arbusto originario del Asia Menor que mide de 0,60 a 1,50 metros

 Pertenece a la familia de las Rosáceas y necesita de zonas templadas, con veranos frescos, aunque resiste bien el frío, no soporta los fríos excesivos ni las heladas.

 La antocianinas se localizan principalmente en la piel de la frambuesa , cumplen la función de atraer de seres vivos, principalmente insectos y pájaros para los propósitos de polinización y dispersión de semillas

Clasificación según sus características Químicas

 Son colorantes Flavonoides

 Pertenecen al grupo Antocianina

 Los pigmentos naturales de las plantas que se encuentran en la naturaleza como Heterósidos y estos son responsables del color de la frambuesa

Estructura y color

son un grupo de flavonoides , que contienen en su estructura base al 2-fenilbenzopirilo , estas existen como glicosidos, es decir contiene unidos covalentemente carbohidratos . Cuando el azúcar es hidrolizado de la antocianina, el producto es una alicona, denominada antocianidina

El color de las Frambuesa depende del número y orientación de los grupos hidroxilo y metoxilo de la molécula. Incrementos en la hidroxilación producen desplazamientos hacia tonalidades azules mientras que incrementos en las metoxilaciones producen coloraciones rojas.

Extracción

El método más utilizado es un método descrito pot Wrolstad (2001). Este método consiste en que el fruto debe ser macerado en un disolvente polar, el acido desnaturaliza a la membrana del tejido celular mientras las antocianinas se disuelven, existen diferentes disolventes, la más común alcoholes, agua, acetona.

Factores químicos que determinan el color y la estabilidad de las Frambuesa

A pesar de las ventajas que ofrecen como posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com