ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorantes naturales


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Puede pensarse que no guardan ninguna relación la química y las actividades artísticas pero si se detienen a analizar por un minuto, descubrirán muchas interrelaciones, similitudes y coincidencias entre estas dos actividades.

Un pintor necesita los pigmentos que se utilizan para fabricar las pinturas, o sin los disolventes que les dan la consistencia adecuada.

La ciencia y el arte divergen porque el arte normalmente representa la concepción un individuo acerca del mundo, aunque haya muchos otros involucrados en el trabajo.

De forma diferente, la ciencia progresa logrando consenso entre los expertos en un campo. El arte se comunica a nivel emocional, valora la expresión individual y el impacto en las emociones.

Los pigmentos son materiales coloridos en polvo y son la base de todas las pinturas. Los primeros pigmentos consistían simplemente de tierra o barro y se convertían en pintura con la saliva o con grasa de animales.

Los pigmentos modernos son piezas sofisticadas producto de la ingeniería química. Si vemos las pinturas en un microscopio, podremos darnos cuenta de que las pinturas consisten de pigmentos suspendidos en alguna sustancia. Estas sustancias pueden ser aceite, yema de huevo, yeso, o plásticos sofisticados si se van a utilizar en la industria automotriz.

Conclusión

Actualmente son muchísimos los materiales y productos de la industria química que son utilizados por los artistas: pinturas, disolventes, adhesivos, papeles, barnices, pinceles, etc. Sin embargo, la relación entre la química y el arte no es muy reconocida.

Las aplicaciones de la química en el arte y la conservación del arte han dado como resultado muchos productos y técnicas. Por ejemplo, pinturas con características muy especiales y las aplicaciones de la química en la arqueología han permitido la conservación de importantes obras de arte.

Colorantes naturales

Desde hace muchos años los hombres y mujeres se han preocupado por dar color al mundo en el que habitan. Así, pintaron las cuevas con los materiales que tenían a mano y también tiñen su ropa de colores diversos, utilizando los tintes que se extraen de las plantas y los insectos.

El uso de colorantes naturales se remonta a épocas prehispánicas y son muchas las plantas que se usan con esos propósitos. Se pueden utilizar las hojas, cortezas, flores, etc. En general, el proceso de extracción consiste en dejar remojando las plantas en agua caliente para extraer el colorante y después añadir la tela que quiera teñirse. El tiempo necesario de tinción es de treinta minutos aproximadamente.

La mayoría de los tintes naturales requieren de ciertos fijadores o asistentes para poder teñir, estas substancias son denominadas mordientes, mismas que pueden ser de origen natural o químico, las cuales facilitan la fijación del tinte a la fibra, además funcionan como elementos de uniformidad y brillo de color. El mordentado puede realizarse antes o después del teñido e implica generalmente agregar el mordiente en agua caliente junto con la fibra que puede estar o no teñida. Antiguamente se empleaban como mordientes productos naturales como: cenizas, hojas de aguacate, corteza de nogal, guamuchil, etcétera. Hoy en día los mordientes son de origen químico, la mayoría son sales metálicas como: aluminio, cobre y estaño, las cuales se disuelven en agua caliente separando el metal de la sal para posteriormente unirse a la fibra para fijar el tinte.

En la actividad se proponen algunas plantas para extraer el colorante, sin embargo es importante recuperar el conocimiento local e investigar si se utilizan (o utilizaban) algunas otras plantas, y experimentar con ellas. La fibra que va a teñirse debe estar libre de impurezas, por lo que se recomienda lavarlas con agua tibia y jabón antes de teñirlas. Si los profesores deciden que los estudiantes tiñan alguna pieza de ropa, es importante que ésta sea de algodón y se deben usar ollas que no sean reactivas (peltre o acero inoxidable).

Pigmentos prehistóricos

Los pigmentos son materiales coloridos en polvo y son la base de todas las pinturas. Los primeros pigmentos consistían simplemente de tierra o barro y se convertían en pintura con la saliva o con grasa de animales. Los pigmentos modernos son piezas sofisticadas producto de la ingeniería química. Si vemos las pinturas en un microscopio, podremos darnos cuenta de que las pinturas consisten de pigmentos suspendidos en alguna sustancia. Estas sustancias pueden ser aceite, yema de huevo, yeso, o plásticos sofisticados si se van a utilizar en la industria automotriz.

Las primeras pinturas fueron hechas en cuevas. Los hombres y mujeres prehistóricos decoraban las paredes con pintura que obtenían del carbón y de la tierra y las mezclaban con grasa animal. Las pinturas que se usaban en las cuevas (generalmente negras, o de colores ocres), se adhieren a las paredes en parte porque los pigmentos se quedan atrapados en la pared porosa y en parte porque el medio ligante (la grasa animal o la saliva), se seca, adhiriendo el pigmento a la pared.

Los pigmentos provenientes de fuentes animales y vegetales no resisten el paso del tiempo, mientras que los pigmentos minerales, provenientes de los depósitos de óxido de hierro que se encuentran en la tierra, y que son responsables de los colores rojizos que se encuentran en las cavernas, resisten el paso y las inclemencias del tiempo. A partir de un análisis químico y de comparación etnográfica, se ha encontrado que los colores usados por los artistas paleolíticos tienen una base de óxidos minerales (hierro o manganeso) y carbón. La limitada paleta se componía de tres colores básicos: rojo, negro y amarillo.

Se cree que los hombres y mujeres de las cavernas utilizaban distintas técnicas para pintar: aplicación con líquenes o musgo, pintar con los dedos, hacer crayolas con pedazos de tierra, uso de plumas o trozos de piel de animales, entre otros.

Es importante hacer notar cómo las expresiones artísticas de alguna forma están determinadas por los materiales y al mismo tiempo cómo se modifican los materiales (usando diferentes ligantes, por ejemplo), por la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com