ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: "TINTURA ALTERNATIVA EN HILOS DE LANA CON COLORANTES NATURALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: “TINTURA ALTERNATIVA EN HILOS DE LANA CON COLORANTES NATURALES”

Ruth Elizabeth Obando Portillo

Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Carrera de Ingeniería Textil, Universidad Técnica del Norte.

Ibarra Ecuador

email:ruthelyobando@hotmail.com

RESUMEN.-El presente trabajo tiene como finalidad exhortar a la disminución de la contaminación ambiental mediante la utilización de colorantes naturales en los procesos de tintura de lana, los mismos que los encontramos al alcance de nuestras manos según la zona en la que nos encontremos, pudiendo obtenerse colorantes de las diferentes partes de las plantas ;nuestros antepasados realizaban este tipo de tinturas, hoy se hace imprescindible retomar este tipo de tintes debido a las bondades que prestan al medio ambiente logrando un producto terminado etiqueta verde, en estos procesos intervienen productos que ayudan a la fijación del colorante en la fibra llamados mordientes los cuales pueden ser naturales y artificiales además que brindan a los hilos de lana propiedades como brillo, solidez a la luz ,entre otros hemos escogido dos combinaciones de mordientes, Primera: Alumbre y Crémor Tártaro, Segunda Alumbre y Sulfato de Cobre debido a que no son tan agresivos con el ecosistema.

PALABRAS CLAVE: colorantes naturales, etiqueta verde, mordientes, solidez.

Abstract: The present work has like purpose to exhort to the decrease of the environmental intervening contamination the utilization of natural colorants in the processes of woolen tincture, the same that found them within reach of our hands after the fashion of the zone in the one that we find, could have obtained colorants of the different parts of the plants;Our forefathers sold off this type of tinctures, today to retake this type of dyes due to the goodness’s that lend the ambient midway becomes essential achieving a finished good labels green, in these processes which tap products that help to the caustic fixing of the colorant in the fiber called they can be natural and artificial besides that they offer properties like brilliance, solidity to their woolen threads in the light, between other ones two rings have made a choice of caustic, First: Alum and Cream Of Tartar, Segunda Alumbre and Cobre's Sulfato because they are not so aggressive with the ecosystem.

KEY WORDS: Natural colorants, green label,

caustic, solidity.

Universidad Técnica del Norte, Obando R, Tintura Alternativa En Hilos De Lana Con Colorantes Naturales

I. INTRODUCCIÓN

La utilización de colorantes naturales en la actualidad es una alternativa que ayuda a reducir la Contaminación Ambiental ya que al ser colorantes naturales pueden degradarse con facilidad al momento de realizar el desagüe de los baños utilizados en las tintura.

El presente proyecto se encuentra compuesto por ocho Capítulos cada uno está desarrollado por la indagación y recolección de datos de su autora. En donde se trata de la lana y sus reacciones frente a los colorantes naturales obtenidos de las vainas de guarango, los frutos del shanshi, las hojas de nogal y la planta de manzanilla, en este tipo de tinturas es necesaria la utilización de mordientes que ayudan a fijar el colorante en la fibra de lana

II. LA LANA.

La lana es una de las fibras naturales que se obtiene de la oveja que se ha nombrado como insustituible debido a las cualidades que presentan. Así debido a los rizos que presentan las fibras de lana hace que tengan una elasticidad y resistencia que hace que los tejidos fabricados con lana se deformen menos que otros tejidos con fibras naturales. Otras características de la lana que la hacen especialmente adecuada para vestir con su ligereza, su capacidad para absorber humedad y sus propiedades aislantes.

La calidad de la lana depende de muchos factores, entre estos del clima, del suelo de la variedad de la oveja; así la lana más fina se la obtiene de la oveja merina cerca del 40% de la producción mundial de lana se la obtiene de este tipo de ovejas y un 43% se obtiene de ovejas cruzadas.

La mayor parte de la producción de lana se la realiza en Australia.

A. Propiedades de la lana

Entre las propiedades más importantes tenemos:

1) Finura.- Puede variar desde 12 a 130 micras según la raza.

2) Longitud.- Va desde 30 a 40 mm de longitud.

3) Rizado.- Merinas Finas de 10 a 12 ondulaciones por cm.; las menos finas de 7 a 8, las bastas de 2 a 4 incluso algunas carecen de ellas.

4) Peso específico.-Tiene un peso específico de 1,31 gr/cm³ a un reprise de humedad del 17%.

5) Color.- El color de la lana puede variar desde el blanco puro hasta el amarillo crema

6) Suavidad.-La suavidad es una de las propiedades únicas de la lana dándole un tacto “lanoso” que las demás fibras tratan de imitar.

7) Higroscopicidad.- La lana lavada posee un reprise de humedad del 17 al 65% de HR y 20°C, en la lana sucia tiene un reprise que va del 9 al 12% a 60% de HR y del 11 al 13% al 70% de HR.

La lana está compuesta por corteza que es una capa cornea de escamas, médula que es un núcleo con estructura tipo panal, córtex es la parte principal de la lana.

Universidad Técnica del Norte, Obando R, Tintura Alternativa En Hilos De Lana Con Colorantes Naturales

III. LOS COLORANTES Colorante tintóreo es el producto capaz de dar color a la fibra textil. Los colorantes son sustancias orgánicas solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada.

Existen dos grupos responsables de la tintura:

Grupo cromóforos responsables de la absorción de la luz y auxócromos responsables de la fijación al sustrato a teñir.

A. Clasificación de los colorantes La más elemental división es la que distingue entre dos colorante natural y artificial.

1) Colorantes naturales.-Todas las plantas vegetales poseen pigmentos naturales llamados antociánicos que son los responsables del color de las flores y frutos. Por ejemplo el extracto de campeche contiene como materia colorante la hemateína que tiñe de color negro. El palo rojo de Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com