ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLORANTES NATURALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

COLORANTES NATURALES

Los colorantes son sustancias de color intenso que pueden usarse para producir un alto grado decoloración cuando se dispersan en otros materiales o se hacen reaccionar con los mismos por medio de un proceso que, cuando menos temporalmente, destruye la estructura cristalina de las sustancia. Este último punto es la característica que distingue a los colorantes de los pigmentos, que casi siempre se aplican en forma de agregados a cristales insolubles. La Mayoría de los colorantes naturales son de origen vegetal; pueden ser compuestos puros o productos de extracción. Estos últimos son obtenidos de materias primas alimentarías y pueden ser asociados a otras moléculas

La idea de natural se aplica al concepto de ser inocuo para la salud y permitido sin restricciones. En los alimentos procesados, el de utilizar estratégicamente colores naturales proporciona una inmensa ventaja. El empleo de los colorantes no es tan simple, ya que existen diferentes alternativas para elegir a la hora de proporciona color a un producto, normativas a cumplir y consumidores que exigen aditivos naturales en los alimentos.

Las principales gamas de de colorantes naturales multifuncionales son:

Las ANTOCIANINAS E163 son los pigmentos principalmente rojos que son responsables de los colores de muchas frutas y bayas comestibles También contribuyen a los colores de algunas verduras y flores.

Junto con los carotenoides, nos proporcionan los atractivos colores otoñales. La mayoría de las antocianinas proporcionan tonos rojo y púrpura y utilizando materiales de origen y mezclas específicos resulta posible frecuentemente conseguir la tonalidad requerida entre la gama de productos de COLORES NATURALES. Normalmente, se extraen de la materia prima utilizando alcohol o agua acidulada. Los pigmentos de antocianina son glucósidos de antocianidinas Son solubles en agua y cómodos de usar.

La estabilidad a la luz y al calor es generalmente buena, especialmente si se seleccionan antocianinas más poliméricas como las derivadas de los hollejos de las uvas. El cambio del pH afecta a su tono y estabilidad y en general se utilizan en productos cuyo pH es inferior a 4,5. Disponibles en forma líquidas y en polvo, la gama de COLORES NATURALES de antocianinas es versátil y fácil de usar.

Se recomiendan especialmente para la coloración de bebidas carbónicas, jamones, la mayoría de los tipos de pastelería de azúcar y otros productos ácidos tales como adornos de frutas y salsas.

El ROJO REMOLACHA E162

Se obtiene mediante extracción acuosa de remolacha roja de mesa (Beta vulgaris). Consta de dos pigmentos principales, betanina y vulgaxantina.

Libremente soluble en agua, proporciona un intenso color rojo que es cómodo de usar. Tiene una estabilidad limitada al calor, luz y dióxido de azufre y su vida en estantería en productos terminados puede estar determinada parcialmente por la actividad del agua del sistema en el cual se utiliza. Sin embargo, COLORES NATURALES puede suministrar productos con fórmulas especiales que protegen el rojo de remolacha de algunas de estas limitaciones. Utilizando preparaciones en líquido o en polvo, es posible colorear una amplia gama de productos con este material. Productos de corta vida en estantería, baja humedad o congelados tales como productos lácteos con sabores, yogures, mezclas de postres secos y helados pueden sacar ventaja del uso de este colorante de color rojo intenso y brillante.

COCHINILLA, ÁCIDO CARMÍNICO, CARMÍN E120

El carmín tiene una larga historia de uso como color para alimentos. Se obtiene del insecto Coccus cacti principalmente mediante un proceso de extracción alcalina en fase acuosa .

La preparación de los pigmentos de carmín se consigue mediante la formación de la laca de aluminio de ácido carmínico. El carmín proporciona un tono rojo fresa brillante Químicamente, es un color muy estable que no se ve afectado por el oxígeno, la luz, el dióxido de azufre, el calor y el agua. Puede precipitar en condiciones de pH bajo y deben evitarse mezclas de carmín con ingredientes fuertemente ácidos tales como sabores.

El ácido carmínico es un pigmento soluble en agua que es estable en condiciones ácidas bajo las cuales proporciona un tono naranja. Su estabilidad química es similar a la del carmín.

La cochinilla y sus derivados se utilizan profusamente en toda la industria alimentaria. COLORES NATURALES puede suministrar preparaciones en líquido y en polvo para dar color a bebidas, gelatinas de mesa, pastelería de azúcar, yogures, productos lácteos con sabores, productos cárnicos y pastelería de harina.

ANNATTO E160b.

Las semillas del arbusto annatto (Bixa orellana) han sido conocidas y utilizadas durante mucho tiempo en algunas culturas para dar color y sabor a la dieta.

Las semillas de annatto proporcionan dos pigmentos, la bixina que es soluble en aceite y la norbixina que es soluble en agua. Ambos pigmentos son carotenoides y por tanto pueden verse adversamente afectados por la luz y el oxígeno. En casos extremos, es conveniente proteger los pigmentos utilizando ácido ascórbico (vitamina C).

La norbixina es sensible al dióxido de azufre a niveles por encima de 100 ppm, mientras que el agua dura o condiciones de pH bajo pueden provocar la precipitación del pigmento a menos que se utilicen productos de COLORES NATURALES preparados con una fórmula especial. La norbixina es estable al calor y proporciona un tono naranja. Se ofrece frecuentemente como una mezcla con otros pigmentos, especialmente curcumina, para asegurar la obtención de tonos amarillo/naranja precisos. Tradicionalmente, el uso principal de la norbixina ha sido la coloración del queso, pero se utiliza en un número mucho mayor de aplicaciones que incluyen pan rallado, pastelería de harina, productos lácteos y helados.

Disponible en bajo la forma de líquido y polvo, el annatto es un colorante con uso en numerosas aplicaciones. El pigmento soluble en aceite, la bixina, se utiliza en rellenos de crema para bollos, margarinas, productos para untar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com