ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colores Nitrados


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

COLORANTES NITRADOS

Corresponden a esta clase química aquellos colorantes que tienen en su molecula algún tipo Nitro –NO2. La presencia de estos grupos nitro confiere la toxicidad a la molecul, si bien es posible contrarestarla introduciendo en la misma grupos antitóxico, como el sulfonico; a pesar de todo no esta permitida su aplicación en alimentos. Por esto tiene poder bartericida e insecticida, que aumenta con el numero de grupos nitro. Algunos son explosivos y otros medicinales.

. Desde el punto de vista químico se puede dividir en dos grupos, según sean derivados hidroxilados o derivados aminados

DERIVADOS HIDROXILADOS

El acido pricico tiene importancia histórica ya que fue el primer clorante sintetico utilizado comercialmente para teñir lana y seda, dando un amarillo verdoso. ya no se utiliza y es clasificado como C.I. Acid Dye 10.305.

De la serie naftalenica son importantes el Amarillo Martius, otro colorante antiguo y su derivado sulfonico.

El amarillo Naftol elunico colorante nitrado que tiene interés como tal. Se comercializa en forma de sal sódica o potásica, es muy barato y tiñe directamente la seda y la lana de un amarillo muy pur, mezclando con azules se emplea para obtener verdes.

DERIVADOS AMINADOS

Corresponden estos colorantes a derivados nitrados de la difenilamina, donde el grupo amina une dos anillos aromaticos, uno de los cuales, como minimo, debe contener un grupo nitro.

Las nitrodifenilaminas son los mejores colorantes que los nitronaftoles, y se obtinen fácilmente por condensaion de aminas aromaticas(derivados de la anilina) con o- o p-cloronitrobencenos. Muchos colorantes están absados en la o-nitrodifenilamina, debido especialmente a que estos compuestos ofrecen una mayor solidez a la luz, que sus análogos p-nitro. Por otra parte los derivados o-nitro son muchomas batocromicos e hipocromicos que los derivados p-nitro(tabla). Esto significa que en los derivados o-nitro la curva de abasorcion esta situada en la región visible, y en contraste, los derivados p-nitro absorben mas intensamente(λmax) en el espectro ultravioleta. Sin embargo la absorción es mayor (Ɛmax) para los derivados p-nitro. Consecuentemente, muchos colorantes contienen a la vez grupos nitro en las dos posiciones orto y para, en un intento de conseguir ambos efectos. Los colorantes contenidos rupo nitro en posición meta no tienen importancia, son mus hiprocromicos, difíciles de obtener y poseer solideces bajas.

Las mejores solideces a la luz que exhiben los derivados o-nitrados respecto a los derivados para es debida a la formación de puentes de hidrogeno intramoleculares. Este tipo de enlace también es responsable del efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com