ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columnas de refrigercion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Columna de refrigeración

[pic 2]

                                 

INDICE

Resumen…………………………………………………………………………… 3

Introducción………………………………………………………………………... 4

Objetivos…………………………………………………………………………….5

Marco teórico……………………………………………………………………….6 – 11

Procedimientos…………………………………………………………………….12

Cálculos y esquemas……………………………………………………….….....13

Análisis y recomendaciones ……………………………………………………..

                RESUMEN

Para poder entender prácticamente el concepto de intercambio de calor se dispuso a experimentar con un equipo llamado columna de refrigeración.

Ya estabilizado el equipo, con el tanque de agua lleno, con la bomba y las resistencias del ventilador encendidos, además de los termómetros dispuestos en el equipo este se seteo para que tuviese un control para que a los 45°C se detuviera. Cronometrando la experiencia se tomaron los datos de temperatura y flujo en un lapso de 13 minutos.

Luego, al momento de realizar los gráficos y de hacer un análisis del proceso nos percatamos que la curva que se formo (temperatura v/s tiempo) tomaba una forma ascendente, cuando se trataba de la temperatura del agua y cuando las temperaturas correspondían al aire la curva característica tomaba forma descendente, lo cual reafirma el principio de que una masa a una cierta temperatura transfiere esta a una con una menor hasta llegar a un equilibrio.

INTRODUCCION

En las industrias para enfriar gases se utiliza un método llamado Intercambiador de calor,  uno de los procesos más útiles, comunes y de uso más antiguo y a mayor escala para lograr el enfriamiento de agua, es el que se realiza por medio de la humidificación de aire, haciendo pasar este último a través de una corriente de agua.

Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo al medio utilizado para suministrar aire a la torre:

1. Tiro Forzado: el ventilador se encuentra instalado en la parte inferior de la torre, de manera que el aire es empujado para que fluya a través de ella.

2. Tiro Inducido: el ventilador se encuentra instalado en la parte superior de la torre, con lo cual el aire es succionado para que pase a través de la misma.

3. Tiro Natural: no existe ventilador y el flujo de aire es consecuencia únicamente de la convección natural.

El equipo que se empleará en este laboratorio, el flujo de aire se realiza a contra-corriente, para optimizar la transferencia de calor entre los dos flujos: el del agua y el del aire. En nuestro caso el aire será por medio de tiro forzado donde se encuentra un ventilador en la parte inferior de la torre.

Para comprobar el principio de esta experiencia se fijo como objetivo crear una curva de transferencia de calor a partir de las temperaturas obtenidas en el proceso.

OBJETIVOS

  • Manejar los conceptos relacionados con el laboratorio, tales como columna de refrigeración, temperatura de bulbo seco y húmedo.
  • Crear un grafico donde se muestre la transferencia de calor a partir de un equipo de columna de refrigeración.

MARCO TEORICO

 CARACTERISTICAS GENERALES DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO

Las torres de enfriamiento se utilizan con mayor frecuencia, en especial para grandes cargas de enfriamiento. Por lo general estas torres se construyen de madera con cubiertas múltiples de tablillas. También se han llegado a utilizar materiales tales como el aluminio, acero, ladrillo, concreto y tablero de asbesto.

Para evitar la corrosión se utilizan materiales de construcción inertes tales como pino, acero inoxidable y porcelana.

Clasificación de torres de enfriamiento 

Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con los medios por los que se suministra el aire. Todas emplean hileras horizontales de empaque para suministrar gran superficie de contacto entre al aire y el agua.                      

                               

  • Tiro inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un abanico situado en la parte superior de la torre.[pic 3]

Torres de

Tiro mecánico

  • Tiro forzado: El aire se fuerza por un abanico en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior.

         

  •   Atmosféricas: Aprovecha las corrientes atmosféricas de aire, este penetra a través de rompe vientos en una sola dirección, cambiando con las estaciones del año y las condiciones atmosféricas. [pic 4]

            Torres de

Circulación natural

  •   Tiro natural: Operan de la misma manera que una chimenea de un horno. La diferencia entre la densidad del aire en la torre y en el exterior originan un flujo natural de aire frío en la parte inferior y una expulsión del aire caliente menos denso en la parte superior.

En el tipo de tiro forzado el aire entra a través de una abertura circular mediante un abanico, y debido a esto se debe suministrar una altura de torre y su volumen correspondiente de relativa inefectividad, que se usa como entrada de aire.

En las torres de tiro inducido, el aire puede entrara a lo largo de una o más paredes de la torre y, como resultado, la altura requerida de la torre para entrada del aire es muy pequeña.

En la torre atmosférica, las corrientes penetran a todo el ancho de la torre, las torres se hacen muy angostas en comparación con otros tipos, y deben ser muy largas para una capacidad igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (513.4 Kb)   docx (762.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com