ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN ÁMERICA

Tipos de integración

La integración ha embozado una tipología de la integración en la que se establece tres tipos: territorial, nacional y social.

Integración territorial: es la extensión de poder de un grupo hacia un territorio anteriormente fraccionado. Esto implica la transferencia de la obediencia desde las distintas regiones y desde los distintos grupos a las autoridades centrales. Esta integración puede producirse en diversas modalidades y su objetivo no es solo la creación de una unidad central fuerte, sino la construcción de un mercado único, el establecimiento de un código jurídico común, un sistema de transporte unificado y un sistema tributario extendido a todos los grupos. Es posible distinguir tres modelos de integración territorial: la conquista, la fusión y la irradiación.

Integración nacional: se refiere al proceso de creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de una misma comunidad política. Consiste en la aceptación por parte de la población, de las órdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legítimas, por tanto, el proceso de integración nacional recibe un fuerte influjo del proceso de integración territorial.

Integración Social: se refiere a la superación de la divergencia entre elites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia política mientras las masas acepten como justo el gobierno de las elites.

Clasificación de la integración según sus grados

Establece cinco etapas o grados de integración.

Etapa preliminar: la zona de preferencias arancelarias: es un acuerdo entre varios estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países, es decir, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio reciproco. Esta área se puede dividir a su vez en tres: área de preferencias arancelarias propiamente dichas, área de preferencias aduaneras y área de preferencias económicas.

Zona de libre comercio: consiste en que los estados partes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio reciproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros estados. Para llegar a una zona de libre comercio se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelaria.

Unión Aduanera: implica un proceso en el que los estados participantes, además de liberar las corrientes comerciales por medio de las desgravación arancelaria entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común.

Mercado Común: en la etapa del mercado común, los países miembros que componen la unión aduanera le agregan la posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, por tanto, se establece la libre circulación de los factores productivos. No hay aduanas internas ni barreras tarifarias entre los estados partes, se lleva a cabo una política comercial común, se permite el libre desplazamiento de los factores de producción, es decir, las cuatro libertades fundamentales de la comunidad, y se adopta un arancel aduanero exterior unificado.

Unión Económica: se da cuando los estados que han conformado un mercado común le incorporan la armonización de las políticas económicas nacionales, entre ellas, las políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola, etc, con la finalidad de eliminar las discriminaciones que puedan hallarse de las disparidades entre las políticas nacionales de cada uno de los estados que la componen.

Integración Económica Completa: este es el mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integración y se produce cuando la integración avanza más allá de los mercados, porque en el transcurso de este proceso, los estados involucrados tienden no solo a armonizar, sino a unificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, etc, y más allá incluso, en cuestiones relativas a las políticas exteriores y de defensa.

Integración Económica en las Americas (II).

Los Antecedentes de la ALALC

En marzo de 1957 se creó la Comunidad Económica Europea. En el tratado de Roma quedo bien claro el propósito del Mercado Común Europeo de desarrollar una política marcadamente proteccionista para los productores agrícolas.

Listas Nacionales

Las concesiones, que cada país otorgaba al resto de la zona, se incluían dentro de su lista Nacional, que en principio y conforme al tratado, debía ser cada vez más amplia y comprender concesiones de mayor intensidad; con una preferencia para los productos ALALC gradualmente mayor en relación con terceros países.

Lista Común

Los autores del tratado de Montevideo concibieron la idea del establecimiento de una lista Común. Así todo producto incluido en la Lista Común quedaría exento para siempre y sin posibilidades de ulterior retirada, de cualquier tipo de barreras arancelarias y contingentarias.

Supresión de restricciones cuantitativas y acuerdos de complementación

La libre circulación de mercancías que para el tratamiento arancelario suponían las Listas Nacionales y la Lista Común, se perseguía asimismo por medio de otros mecanismos: supresión de restricciones cuantitativas y acuerdos de complementación. Las concesiones arancelarias reciprocas podrían quedar anuladas o amortiguadas en alto grado en caso de persistir las restricciones cuantitativas aplicadas por algunos de los países de la zona.

Tratamiento más favorable a los países de menor desarrollo relativo

Se consideran como tales los que no solamente tenían el nivel más bajo de renta per cápita, sino que además contaban con un sector industrial muy limitado. Inicialmente se calificó como países de menor desarrollo relativo a Ecuador y Paraguay, categoría en la que más tarde ingresaron Bolivia y Uruguay.

Problemas monetarios

En 1965 los países miembros de la ALALC crearon un comité consultivo de problemas monetarios, e iniciaron la práctica de reuniones anuales de sus Bancos Centrales. De estos encuentros surgió el Acuerdo de Compensación entre Bancos Centrales Latinoamericanos. Tras ese acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com