ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Canadá es un mercado muy desarrollado y con gran diversidad de productos de todo el mundo, los cuales compiten fundamentalmente con precio y calidad. Es por esta razón que requiere ser atacado estratégicamente. Los exportadores que deseen entrar a este mercado deben poseer la infraestructura necesaria de producción y hacer uso de herramientas adecuadas para lanzar su producto al mercado tales como empaques, etiquetas, catálogos y muestras que se ajusten a las reglas y estándares canadienses.

A través de este documento se analizarán todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales para que el exportador colombiano conozca, evalúe y entienda porqué Canadá es un mercado lleno de oportunidades que pueden generar retos interesantes para las empresas colombianas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Canadá importa aproximadamente 3.7 por ciento de la mercancía comercializada a nivel mundial, convirtiéndolo en el número uno en importaciones per cápita entre los países industrializados. El valor de las importaciones que ingresó a Canadá entre 1984 y 1996 creció de 91 mil millones a 200 mil millones de dólares por año.

Exportadores provenientes de todas partes del mundo están presentes en este país compitiendo ferozmente por una porción de este lucrativo mercado. Con una oferta importable tan amplia, sólo tendrá posibilidades de éxito un exportador que se encuentre en capacidad de desplazar a proveedores existentes con una oferta más atractiva en términos de precio, servicio, diseño, innovación, calidad y cumplimiento.

Partiendo de esta base se puede analizar la viabilidad de exportar productos cerámicos desde Colombia a Canadá, ya que con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial, y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Que tan factible es en factores económicos, políticos, sociales, la exportación de productos cerámicos (pisos y sanitarios) desde Colombia a Canadá?

MARCO GEOGRAFICO Y DEMOGRAFICO

1. Geografía y Población

Con un área de 9, 970,610 km2, Canadá es el segundo país con mayor extensión territorial en el mundo. Sin embargo, la densidad de la población de Canadá es la más baja de todos los países industrializados con tan sólo tres personas por cada 100 kilómetros cuadrados para un total de 29,964,000 habitantes. Si hacemos una comparación con Colombia encontramos que Canadá, con una superficie geográfica nueve veces más grande que la de Colombia, cuenta con una población ligeramente inferior a la de nuestro país, con sólo un 80% de los habitantes que tiene Colombia.

La población de Canadá no está distribuida sobre su vasta extensión geográfica en una forma uniforme. Por razones climatológicas, históricas y económicas, casi el 90% de la población está concentrada en una banda angosta que atraviesa el territorio de este a oeste, situada dentro de los 200 kilómetros de distancia del límite con Estados Unidos.

Los mercados urbanos canadienses más importantes son:

TORONTO

Con una población de más de 4,4 millones, la capital de la provincia de Ontario es la ciudad más grande de Canadá. Toronto es el centro industrial y financiero dominante del país. Más de la mitad de las 150 compañías más grandes de la nación tienen su sede de operaciones en esta ciudad, así como también las instituciones financieras más importantes. Un gran número de importadores y departamentos de compra están situados aquí, convirtiéndola así, en ciudad clave para los proveedores extranjeros. Por su rápido crecimiento, Toronto se ha convertido en la ciudad canadiense con el costo de vida más alto de todo el país. La ciudad se caracteriza también por una creciente mezcla étnica que incluye inmigrantes procedentes de Europa Oriental, América Latina y Asia.

MONTREAL

Montreal, situada en la provincia francófona de Quebec, es la segunda ciudad más populosa de Canadá con 3,3 millones de habitantes. Es también la ciudad de lengua francesa más grande del mundo fuera de Europa, aunque la gente de negocios suele dominar igualmente el inglés. Montreal es un centro financiero y comercial importante, especialmente en el campo aeroespacial, de la moda, la ingeniería, y las finanzas. Empresas de gran envergadura tales como Bombardier, Nortel y Bell Canadá International, estas dos últimas con fuertes inversiones en nuestro país, tienen su sede principal en Montreal. A pesar de que en los últimos años el dinamismo de Montreal como centro económico ha decaído considerablemente debido a cuestiones políticas y a un éxodo sin precedentes de anglosajones y sedes empresariales de todo tipo, Montreal continúa siendo un mercado atractivo para el exportador. La comunidad empresarial de habla francesa que reside en Quebec mira siempre con agrado cualquier oportunidad comercial fuera de América del Norte. Montreal es además ciudad puerto y sede de numerosos importadores.

VANCOUVER

Vancouver, ciudad puerto de la costa del Pacífico, es el centro urbano más importante de la región occidental de Canadá y también puerta de entrada a la dinámica región asiática del Pacifico con la cual mantiene estrechos vínculos. Situada en la provincia de British Columbia, Vancouver cuenta con 1.9 millones de habitantes. Gran número de inmigrantes de Hong Kong y otros países asiáticos se han establecido en Vancouver en los últimos años y casi todas las exportaciones asiáticas al Canadá entran por esta ciudad. Compañías mineras y forestales constituyen la base empresarial de Vancouver, pero los sectores manufactureros y de servicios también han crecido notablemente en los últimos años, haciendo de Vancouver una ciudad con una economía bastante diversificada. Aunque existe un número significativo de importadores, esta ciudad se encuentra todavía muy por debajo de Toronto y Montreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com