ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta La Contaminacion a la Capade Ozono


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

¿Qué es la contaminación?

Es la alteración nociva de la pureza de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

La capa de ozono y el efecto de los CFC

En la estratosfera, aproximadamente treinta y cinco y los cincuenta  kilómetros por encima de nuestras cabezas, se encuentra una concentración de una forma inestable de oxigeno llamada ozono (O3). Esta molécula tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioletas de la luz solar, que a la vez ha permitido que los organismos vivos colonicen el medio terrestre.

Desde el año 1969 la capa de ozono que protegía a la Tierra se ha reducido aproximadamente un 2%. Peor aún, desde 1985 se ha comprobado que durante primavera se desarrolla un agujero en la capa de ozono por encima del continente antártico. Y corresponde a la pérdida de 40% del ozono presente en la estratosfera de ese continente.

¿Por qué disminuye la capa de ozono?

La producción y la destrucción del ozono en la estratosfera son procesos naturales y continuos. La importante disminución del ozono observada en primavera por encima de la Antártida es debida a la reacción del ozono con los clorofluorcarbonos. Estos CFC son derivados de hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrogeno por átomos de flúor y cloro principalmente. Los CFC no se descomponen en la troposfera y migran lentamente hacia la estratosfera. En esta zona se dispersan y se descomponen, bajo la acción de la luz solar. En moléculas individuales de cloro.

Estos CFC son derivados de hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrogeno por átomos de flúor y cloro principalmente.

El punto importante que determina el efecto de estas moléculas de cloro sobre la capa de ozono es la distribución del cloro en compuestos “reactivos”. El cloro en forma reactiva participa en una serie de interacciones con el ozono y con el oxígeno de la atmósfera. Cada molécula de cloro genera una serie de reacciones que destruyen el ozono pero mantienen intactas las moléculas de cloro.

Los CFC son una familia de compuestos  químicos utilizados en la industria a partir del año 1937. Primero se utilizaron en la industria de la refrigeración y posteriormente en aerosoles,  o agentes para fabricar espuma de polímeros rígidos para el aislamiento o flexibles para el envasado.

Los CFC  que al principio se creían inofensivos se han revelado como agentes destructores del medio ambiente. Cada átomo de cloro se vuelve altamente reactivo y puede destruir hasta 150.000 moléculas de ozono antes de ser neutralizados por otra reacción química. Los CFC ascienden lentamente hacia la estratosfera y pueden tardar de cinco a ocho años en llegar a la capa de ozono y los años que tardan en desaparecer son bastantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com