ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Define Aristoteles La Etica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo define Aristóteles la ética?

Dice que la ética se ocupa de definir el bien del hombre, lo que es bueno para cada uno. De esta manera, el ser humano actúa y cada uno de sus actos persiguen un fin; ese conjunto de fines se dirigen al logro de un fin a sí mismo, considerado como EL BIEN SUPREMO. El mismo, debe cumplir con dos requisitos para ser considerado como tal: FINAL (no como medio para otra cosa sino deseado por sí mismo) y AUTARQUICO (bastarse por sí mismo).

Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.

Por ejemplo un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.

Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.

El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.

Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.

2. ¿Cómo es la relación de lo ético con lo económico de acuerdo a la lectura?

La ética en las empresas tiene mucho que ver con la relación entre la práctica en los negocios y el concepto moral del bien y del mal. En los negocios, el juicio de lo que está bien o está mal, ha estado basado en consideraciones económicas, pues muchas empresas en su afán de tener buenos resultados en sus ventas pasan por encima de lo ético, a los ojos de mucha gente, la imagen del marketing está empañándose ya que periódicamente salen a la luz pública prácticas dudosas: etiquetas engañosas, falsas afirmaciones en la publicidad, oferta de precios incumplidas, copia de marcas registradas sin autorización y todo esto se hace con el objetivo de captar la atención del consumidor y para el beneficio económico de la empresa. Por consiguiente, una empresa que se basa en engañar a sus clientes ofreciéndoles un producto de baja calidad o un servicio ineficiente está destinada a desaparecer, todo lo contrario sucede con una empresa que maneja los principios éticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com