ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica de Aristoteles


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la obra y del autor: Ética libros I, II y III, Aristóteles.

Tema central de la obra: La felicidad y la virtud.

Principales ideas de la lectura: Determina que es la felicidad, cual es el fin supremo del ser humano, que la política pondera el conocimiento del bien y que esta es acción, clasifica los tipos de vida, expone cuales son los tres bienes que posee por naturaleza todo ser humano, el papel de la fortuna en la felicidad, el fundamentalismo del alma como actividad, clasifica la virtud en dos, en donde la moderación es el medio para lograrla mediante acciones voluntarias, explicando por otro lado las acciones involuntarias

RESUMEN:

LIBRO I: LA FELICIDAD.

Cualquier actividad antropogénica está orientada hacia un fin, objetivo o meta y en apariencia tienden hacia el bien y que estas actividades están formadas por otras menores, las cuales están subordinadas a la principal y que para el ser humano es un fin supremo.

El conocimiento del bien y su ciencia ven su supremacía en la política, la cual regula que ciencias y su alcance han de ser tomadas en cuenta en las ciudades, siendo hegemónica sobre otras.

El fin de la política es la Acción no el conocimiento.

El bien supremo es la felicidad, pero no todos está de acuerdo están de acuerdo en lo que significa esto, diversificándose en placer, riqueza, honores, etc.

Los principales modos de vida son tres: Voluptuosa, Política y la Contemplativa. La voluptuosa es la preferida por la mayoría para disfrutar de los placeres físicos; otros menos debido a sus dones prefieren los honores por considerar que esto es bueno, y que esta virtud es superior; el contemplativo lo trata después.

La felicidad es perfección, siendo esto la culminación de los actos realizados para llegar a esta, resultando que el bien del hombre es una acción del alma en función de las virtudes.

El ser humano nace con tres bienes, sus Posesiones, su Alma y su Cuerpo, ponderando al Alma, por los que sus acciones son las más importantes, deduciendo que la felicidad es lo mejor, lo más hermoso y lo más agradable, pero esta necesita también de la prosperidad, por lo que algunos la atribuyen a la felicidad y otros a la virtud.

Al respecto y con conceptos anteriormente mostrados, la felicidad proviene de la virtud. Así las actividades de acuerdo desempeñan el papel principal de la felicidad.

        La fortuna puede aportar ayuda al hombre feliz y en el pobre puede afectarlo, pero que a pesar de todo el hombre feliz con o sin fortuna lo será.

Existe al parecer una afectación de los vivos con relación a los muertos, cuyas prosperidades o desgracias de los primeros afecta a los segundos.

Al ser la felicidad una actividad del Alma, por lo que su estudio se ocupa de la Virtud, la cual es de ella y no del cuerpo, por lo que el político debe conocer sobre ella. La cual tiene una dicotomía, una que da la razón que dirige hacia lo moderado y una irracional que dirige hacia los excesos.

LIBRO II: NATURALEZA DE LA VIRTUD ETICA.

        Existen dos clases de virtud: la Dianoetica que procede del proceso enseñanza aprendizaje y la ética procede de la costumbre, de tal manera que el ser las recibe y las perfecciona,  mediante la costumbre; contando primero con la capacidad y después se ejercen las actividades, así pues practicando virtudes se llega a ella.

        Mediante la restricción de los placeres el ser se hace moderado  apartarse totalmente. Desprendiendo de esto que el hombre obra mal por placer o por temor al dolor.

        Las acciones se denominan justas y moderadas cuando un hombre que es justo y moderado tiene la capacidad de realizarlas.

        Son tres cosas que acontecen  en el Alma: Pasiones, Facultades y modos de ser,  perteneciendo la virtud a este último. Los excesos o defectos pertenecen a los extremos denominados vicios, por lo que la virtud pertenece al término medio. Por lo que existen muchas maneras de obrar mal pero solo una para ser buenos.

        Así contamos con una escala en que en un extremo está el Vicio por exceso, en medio la Virtud y en el otro extremo está el Vicio por defecto, y todas se oponen entre sí (relativos entre sí).

        Para alcanzar este punto medio (Virtud), se debe primero apartarse del más opuesto, ya que uno es más erróneo que el otro; segundo tomar en cuenta  aquellas cosas hacia la que se siente más atraída, direccionando en sentido contrario. De una forma práctica algunas veces se inclinara hacia un exceso y en otra hacia el defecto, lo que facilita alcanzar el término medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (167.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com