ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristotele Etica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 29

ARISTÓTELES: LA ÉTICA DE LA VIRTUD

El pensamiento moral de Aristóteles (384-322 A D Cristo) se expresa en la “Ética a Nicómaco”. Esta obra, escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco, Está considerada una de las obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental.

• ACERCA DE LA FELICIDAD COMO FIN EN SÍ MISMO

Llamamos perfecto al que se persigue por sí mismo que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por otra cosa, más que a los que se eligen a la vez por sí mismos y por otro fin, y en general consideramos perfecto lo que se elige siempre por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser eminentemente la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, el entendimiento y toda virtud los deseamos ciertamente por sí mismos ( pues aunque nada resultara de ellas, desearíamos todas estas cosas ), pero también los deseamos en vista de la felicidad .En definitiva, puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, digamos que aquel a que la Política aspira por ser el supremo entre todos los bienes que pueden realizarse .... es la Felicidad, de tal modo que vivir bien y obrar bien es ser feliz.

• ACERCA DE LA VIRTUD

Es menester decir no sólo que la virtud es un hábito, sino además de qué clase es. Me refiero a la virtud ética, pues ésta tiene que ver con pasiones y acciones y en ellas se dan el exceso, el defecto, y el término medio. Así en el temor, el atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasión y en general en el placer y el dolor caben el más y el menos, y ninguno de los dos está bien, pero si es cuando es debido, y por aquellas cosas y respecto a las personas y en vista de aquello y de la manera que se debe, entonces hay término medio y excelente, y en esto consiste la virtud. Asimismo en las acciones cabe también exceso y defecto y el término medio. Y la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran, mientras que el término medio es elogiado y acierta, - y ambas cosas son propias de la virtud. Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios. Uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el camino medio.

• ACERCA DE LA GENTILEZA

En el trato, la convivencia y el intercambio de palabras y acciones unos hombres parecen obsequiosos o aduladores que lo alaban todo para dar gusto, no se oponen a nada y creen su deber no causar molestia alguna a aquellos con quienes se encuentran, - y otros, por el contrario, a todo se oponen y no se preocupan lo más mínimo de no molestar,- se los llama groseros y también descontentadizos y discutidores. Que estas disposiciones son censurables es claro, así como que es laudable la intermedia, de acuerdo con la cual admitiremos lo debido y como es debido, y desaprobaremos análogamente. Esta disposición no ha recibido nombre, (podríamos denominarla "gentileza”) pero a lo que más se parece es a la amistad.

En efecto, el que tiene esta disposición intermedia es semejante a aquel a quien damos con gusto el nombre de buen amigo, si se le añade el cariño .Pero esta disposición se distingue de la amistad en que no implica pasión ni afecto por los que trata pues no es por amar u odiar por lo que lo toma todo como es debido, sino porque tal es su índole.

• ACERCA DE LA SINCERIDAD

La sinceridad representa el término medio entre la jactancia (el jactancioso se atribuye más cualidades de las que posee, dándose una importancia que no se merece) y la ironía (el irónico se niega las cualidades que le pertenecen quitándose importancia.)

• LA JUSTICIA

La justicia parece la más excelente de las virtudes.....Lo que buscamos no es sólo la justicia sin más (justicia particular) sino la justicia política (justicia universal). Esta existe entre personas que participan de una vida común,...personas libres e iguales, ya proporcional (distributivamente) ya aritméticamente (correctivamente). De modo que entre los que no están en estas condiciones no puede haber justicia política de los unos respecto de los otros, sino sólo justicia en cierto sentido y por analogía. Hay justicia para aquellos cuyas relaciones están reguladas por una ley, y hay ley entre quienes se da la injusticia, porque la justicia del juicio es el discernimiento entre lo justo y lo injusto.

LOS CÍNICOS: LA FELICIDAD ASCÉTICA

La llamada escuela cínica recibe, según algunos autores, su nombre del vocablo perro (cino), entendiéndose que los cínicos consideraban este calificativo como un honor. Antístenes - usualmente estimado como el «fundador» de la «escuela»- daba sus enseñanzas en el Cinosargo, un gimnasio situado en las proximidades de Atenas. El cinismo es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis.

El cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad.

• ANTISTENES sostenía:

Que la virtud se puede adquirir con el estudio. Que lo mismo es ser virtuoso que noble. Que la virtud basta para la felicidad, no necesitando de nada más que de la fortaleza de Sócrates. Que la virtud es acerca de las operaciones, y no necesita de muchas palabras ni de las disciplinas. Que él sabio se basta él mismo a sí mismo. Que todas las cosas propias son también ajenas. Que la falta de celebridad es un bien e igual al trabajo. Que el sabio no ha de vivir según las leyes puestas, sino según la virtud.

LOS ESTOICOS: BÚSQUEDA DE LA VIRTUD MORAL

«Entre el placer y el dolor lo único que importa es la virtud.»

El Bien y el Mal sólo guardan relación con el espíritu; en cambio, todas las demás cosas tienen relación con el cuerpo y son moralmente indiferentes, ya sean las positivas (vida, salud, belleza, riqueza) o las negativas (muerte, enfermedad, fealdad y pobreza).

El estoico es un individuo que cree firmemente en su misión moral: debe cumplirla. Tiene siempre necesidad de un Gran Proyecto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com