ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Esta Formado El Cuerpo Humano?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  3.632 Visitas

Página 1 de 20

¿CÓMO ESTA FORMADO EL CUERPO HUMANO?

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. Un cuerpo humano es la estructura física de un ser humano.

El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda. Los estudios sobre el cuerpo humano tienen como base dos ramas fundamentales de la biología: la anatomía y la fisiología, cada una con un enfoque distinto. La anatomía estudia la estructura y morfología del organismo y de sus órganos. La fisiología analiza las funciones del organismo y de sus órganos para explicar los factores físicos y químicos responsables de la vida del organismo, su origen, desarrollo y mantenimiento.

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza. Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

* Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo * Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita. * Nivel celular: intracelular, extracelular. * Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. * Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

¿CÓMO FUNCIONAN SUS PARTES REPRESENTATIVAS?

El cuerpo humano se divide en las siguientes partes principales:

*Cabeza * Tronco *Miembros o extremidades: Superiores e Inferiores.

En estas partes principales cabe distinguir: el rostro o facies, que es la parte anterior o ventral de la cabeza; el cuello, que une la cabeza con el tronco; la espalda, superficie dorsal o posterior del cuerpo que se continúa en el cuello por medio de la nuca; el pecho y el abdomen, en la porción anterior o ventral del cuerpo, y el periné, situado entre el orificio anal y los genitales. Las extremidades se implantan en el tronco mediante articulaciones complejas, denominadas cintura escapular (en el caso de los miembros superiores) o pelviana (en el de las inferiores). El miembro superior está formado en sentido descendente por los brazos, antebrazos y mano. Así mismo, el miembro inferior consta de muslo, pierna y pie. Para orientarse en las diferentes porciones del cuerpo se utilizan las llamadas regiones: frontal, umbilical, etc.

Piel: El cuerpo humano está recubierto por piel, cuyas funciones son la protección y la separación del medio ambiente (por lo que posee glándulas anexas y sebáceas y sudoríparas) y la recepción de impulsos nerviosos. La mayoría de los receptores nerviosos se hallan en el tejido celular subcutáneo, por debajo de las demás capas de la piel (dermis y epidermis). La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. Aberturas Corporales: Se puede distinguir entre aberturas corporales verdaderas y aparentes. Las verdaderas son: la boca, los orificios nasales, el ano, en la mujer el orificio vaginal y el orificio de la uretra y en el varón el orificio uretral extremo de la glande del pene. Extremidades: Su estructura interna consta principalmente por huesos, articulaciones con sus anexos-músculos, con las correspondientes aponeurosis que los envuelven. Todo ello forma parte del aparato locomotor, cuya función es dotar al cuerpo humano de la posibilidad de efectuar movimientos propios. En las extremidades se encuentran también acúmulos de grasas, vasos sanguíneos u órganos internos. Sistema Nervioso: Consta del cerebro y de los órganos de los sentidos, que a excepción de la piel se alojan en las cavidades craneales; de la medula espinal, que se aloja en el conducto raquídeo de la columna vertebral, de los nervios periféricos, sensitivos y nerviosos. Sistema Muscular: El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. Sistema cardiovascular: Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com