ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Plantea Un Problema Cientifico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  8.766 Visitas

Página 1 de 4

COMO SE PLANTEA UN PROBLEMA CIENTÍFICO

Plantear el problema de investigación, no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo.

Al redactar el planteamiento del problema lo primero que debe hacerse, es ubicar el tema a tratar en un contexto que lo haga comprensible, es recomendable ir de lo general a lo particular. Se hace necesario describir los siguientes aspectos:

• Descripción del fenómeno a investigar

• El ámbito especial donde se produce

• El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)

• Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, sistemas, etc.)

Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca de inmediato en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que se susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. Se debe enfatizar que la redacción tiene que ser lo más sencilla y clara posible, retratando lo más fielmente posible el problema a investigar, evitando enunciar una temática demasiado amplia y genérica que no permita apreciar con claridad cuál es el área problemática concreta que se desea investigar. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema de investigación

Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son los siguientes:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables;

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;

3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad

Objetivos de Investigación:

Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes. También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos, es recomendable no hacer juicios de valor, del tipo que tal elemento o condición es mejor o peor que otro, sino simplemente planteárselo.

Las preguntas de investigación:

Además de definir los objetivos concretos de las investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará, planteándolo en forma de preguntas. No siempre en la pregunta (preguntas) se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Las preguntas generales no deben utilizar términos ambiguos o abstractos. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com