ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Que Nos Plantea La Filosofia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El hombre siempre trata de comprender y saber porque ocurren los sucesos o fenómenos que observa o que presiente en el mismo. La filosofía ayuda a tener más conocimientos o pensamientos para darle una explicación a los sucesos o fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura y desde un punto de vista metafísico. El hombre trata siempre de ir más allá de lo objetivo, buscando un razonamiento apegado a lo subjetivo. Tratando de llevar sus conocimientos a un punto de vista donde entre en discusión en el mismo, para que su capacidad intelectual e intuitiva se desarrolle; así el hombre podrá responder a sus dudas con mayor facilidad. Por tal razón el hombre está expuesto a las dudas, y a diario surgen dudas y problemáticas que empleando el razonamiento será la única forma de resolverlas o darle soluciones, una persona no puede haber vivido sin que se le hubiera presentado la duda, ya que a diferencia de otros seres, nosotros tenemos una mente capaz de conducirnos hacia la problemática del por qué, ya que a diario se nos presenta y a cada momento.

.

EL PROBLEMA QUE NOS PLANTEA LA DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA.

Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como saber racional totalizante, critico de segundo grado. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales. En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Es por ello que debe señalarse que en la filosofía pasee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquella respuesta que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía.

FILOSOFÍA Y CIENCIA

La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.

La opinión de Reichenbach, Hans Reichenbach escribió: Los sistemas filosóficos, en el mejor de los casos, han reflejado la situación del conocimiento científico de su época; pero no han contribuido al desenvolvimiento de la ciencia. El desarrollo lógico de los problemas es labor del científico; su análisis técnico,

aun cuando a menudo se halla dirigido hacia pequeños detalles y rara vez se realiza con propósitos filosóficos, ha ampliado la comprensión del problema hasta que, con el tiempo, el conocimiento técnico fue lo suficientemente completo para poder dar respuesta a las preguntas filosóficas.

Ahora bien los libros de texto de filosofía generalmente incluyen un capítulo sobre la filosofía del siglo XIX escrito en el mismo tono que los que tratan de la filosofía de los siglos anteriores. Este capítulo menciona nombres como los de Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Spencer y Bergson, y comenta sus sistemas como si fueran creaciones filosóficas situadas en la misma línea de los sistemas de los periodos precedentes. Pero la filosofía de los sistemas termina con Kant, y es un error de la historia de la filosofía el discutir sistemas posteriores en el mismo nivel que los de Kant o Platón. Los sistemas anteriores reflejan la ciencia de su tiempo y dieron pseudo-respuestas cuando no podían darse otras mejores. Los sistemas filosóficos del siglo XIX fueron construidos en los momentos en que se estaba elaborando una nueva filosofía; son el producto de hombres que no se dieron cuenta de los descubrimientos filosóficos inmanentes a la ciencia de su tiempo y que desarrollaron, bajo el nombre de filosofía, sistemas de ingenuas generalizaciones y analogías. En ocasiones fue el persuasivo lenguaje de sus exposiciones, en otras la sequedad pseudo-científica de su estilo, lo que impresionó a sus lectores y contribuyó a su fama.

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS

Sociología:

La relación que existe entre las dos, es que en sociología se tiene una visión como su nombre lo dice, de la sociedad, ciudad, humanos y qué impactos tienen los cambios y/o acontecimiento sobre ellos mismos, en filosofía se tiene una visión más profunda sobre cuestiones infinitas, es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Muchas de estas cuestiones surgen precisamente por el contacto con la sociedad.

Psicología:

Esta es de hecho la madre de todas las ciencias, ya que si por definición etimológica lo buscas, Filosofía significa amor a la sabiduría. Es pues la ciencia encargada de la búsqueda de la verdad de todas las cosas.

La psicología es una de las primeras hijas de la filosofía, y por definición etimológica significa: ciencia q estudia el alma. Esto se debe a q los griegos entendían por mente el alma misma, y fue evolucionando hasta lo q es hoy q es el estudio de la mente humana. Es por ello que la relación funcional entre ambas ciencias podría ser q mientras la mente es nuestro medio de interpretación, análisis y explicación del mundo, es también el medio de obtención de la verdad, y por lo tanto un medio de la filosofía para alcanzar sus fines.

Historia:

La filosofía, entre muchas definiciones vastas, podría determinarse como el hambre por el conocimiento, del cual mediante el pensamiento se vale el hombre para intentar resolver sus inquietudes cognoscitivas más básicas. La historia es la praxis de esa filosofía, ella agrupa las acciones que toma el hombre para hacerse de la verdad que cree responder a alguna de esas interrogantes. Sin filosofía no hay historia.

Religión:

La relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com