ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas que plantea la actividad politica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA POLITICA

Problemas que plantea la actividad politica

La politica se vincula con la sociedad ya que es actividad humana interrelacionada que se da en le centro de la sociedad y como toda actividad humana se relaciona con la moral y el derecho que la regulan. En un sentido mas restringido, la politica esta referida al estado, entonces son políticas las actividades de los órganos estatales, los partidos que procuren el poder y la de un grupo de presión que busque influir.

Ahora bien, una cuestión determinante para la actividad politica, es si debe ajustarse a determinadas normas morales para la obtención de sus fines, así como en el empleo de los medios.

Del pensamiento de los grandes filósofos griegos se extrae, la idea de que la conducta politica debe sujetarse a la moral. Aristóteles señala que los fines pueden ser políticos pero los medios deben ser éticos. El mismo pensamiento impero durante toda el medioevo, pensamiento que deja claro santo tomas de Aquino, ya que sostenía que quienes tenían por fin el bien común eran los gobiernos rectos y justos, al mismo tiempo sostenía que el gobernante debe poseer de manera eminente virtudes morales.

La ética y la politica nacen y viven de los esfuerzos de la razón por aclarar el sentido de una praxis racional. La ética esta referida a la acción persona, la politica a la del ciudadano. Sin embargo, seria un error considerarlas por separado por que tanto la ética y la politica coinciden irremediablemente en una misma persona. Por otra parte la politica, aspira a ser buena y no solo en cuanto a su eficacia, sino también en el sentido moral (sin fraude, sin corrupción, respetando la dignidad humana, etc.). La justicia es el ideal común entre la ética y la politica. Pero a pesar de dichas coincidencias, que parecerían demostrar que no debería hablarse de ética y politica, sino más bien de ética politica. La historia nos demuestra con sobrados ejemplos que la ética y la politica frecuentemente no coinciden.

INTERROGANTE DE LA ACTIVIDAD POLITICA

Quién Manda?

Maquiavelo trata el origen del principado, si este es hereditario o tomado por las armas; de cómo un príncipe natural no necesita ofender porque tiene menos causas para ello y es más amado; de cómo por numerosas que sean sus tropas requiere también la voluntad de los habitantes para poder ocupar una provincia; que irónicamente resulta más fácil conservar el poder en los pueblos reconquistados porque la rebelión permite emplear con menor reparo la fuerza; ?la guerra no se evita por aplazarla y cuando se aplaza es una ventaja para el enemigo

dice Aristóteles La imparcialidad de la ley asigna una moralidad a las decisiones de los magistrados que de otra manera nunca tendrían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com