ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta el sueño y el descanso en los pacientes hospitalizado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

materia metodología de la investigación

trabajo de investigación:                          “sueño y descanso en pacientes hospitalizados”

[pic 1][pic 2]

2ºAño de Enfermería 2017

Fecha : 26 de Junio año 2017


Índice

Contenido

Como afecta el sueño y el descanso en los pacientes hospitalizados        4

Problema:        5

Objetivo general:        6

Objetivo específico:        6

Hipótesis        7

Introducción        8

Marco Teórico        9

Descanso        9

Sueño        10

Función biológica del sueño        11

Hospital        11

Pacientes hospitalizados        11

Entrevista sobre el descanso y sueño en pacientes hospitalizados del área de cirugía del hospital Regional de Rio Grande        13

Principios éticos dentro de la entrevista        15

Respeto por las personas        15

No maleficiencia-Beneficiencia        15

Justicia        15

Anexos        16

Propuesta de Estudiantes de Enfermería de la Ciudad de Rio grande para mejorar el sueño y descanso a futuro en pacientes hospitalizados:        17

Material:        17

Procedimiento        17

Insomnio        17

Apnea del sueño        18

Privación del sueño        18

Catalepsia        18

Narcolepsia        18

Hipersomnia        18

Hiposomnia        18

Parasomnia        19

AGRUPACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN  EL SUEÑO DE PACIENTE HOSPITALIZADO.        19

IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.        20

Fases del sueño        20

 Bibliografía        22


Como afecta el sueño y el descanso en los pacientes hospitalizados


Problema:

  • ¿Cuáles son los factores externos, que influyen en el sueño y descanso de los pacientes hospitalizados en la sala de cirugía del Hospital de Rio Grande durante el mes de mayo del año 2017?

Objetivo general:

  • Determinar los factores modificables que influyen en el sueño y descanso del paciente hospitalizado.

Objetivo específico:

  • Identificar la cantidad de horas de descanso de un paciente.

 

Hipótesis

  • Existen factores que afectan la conciliación del sueño y descanso de pacientes hospitalizados en el área de cirugía del hospital Regional de Rio Grande.

Introducción

Este trabajo de investigación, lo realizarán alumnas de segundo año de la carrera de Enfermería del Cent 35 en el marco de la currícula de la cátedra de Metodología de la Investigación.

Durante el presente indagaremos sobre “¿Cuáles son los factores externos, que influyen en el sueño y descanso de los pacientes hospitalizados en la sala de cirugía del Hospital de Rio Grande durante el mes de mayo del año 2017?

En un primer tiempo, se presentarán algunos conceptos claves que se abordarán en el trabajo de investigación y posteriormente se realizará una entrevista a los participantes para recolectar la información correspondiente. Se llevará a cabo mediante preguntas cerradas, de forma anónima y respetando los principios éticos de la investigación, con el fin de lograr un análisis exhaustivo del tema tratado. 

Marco Teórico

Descanso

El descanso es un estado en el que se reduce la actividad física o mental; estando en reposo, quietud o pausa en medio del trabajo o de otra actividad. Descansar no es hacer nada o casi nada o dicho de otro modo la simple inactividad física; requiere también tranquilidad, ausencia de estrés y de ansiedad con el fin de aliviar la fatiga y las dolencias físicas o morales, a su vez el descanso tiene que ver con el uso libre del tiempo del trabajador después de la jornada laboral en quehaceres que no sean partes de su trabajo, con el propósito de reponer o restaurar sus energías físicas y psíquicas.

La noción de descanso también puede utilizarse como sinónimo de sueño (estado de reposo uniforme del organismo, caracterizado por el bajo nivel de actividad fisiológica) aparte relajación (procedimiento que ayuda a reducir la tensión física o mental) u ocio (tiempo que se utiliza a discreción y no para cumplir con actividades obligatorias)

Enfermería considera el descanso como proceso de vital importancia dentro del concepto salud-enfermedad. Los pacientes ingresados en el hospital sufren alteraciones del sueño, provocado por el tratamiento farmacológico, por su patología, por el entorno físico y familiar, por estar obligados a compartir habitación con otra persona desconocida, o por el horario de su tratamiento que interfiere en el descanso.

Otros factores que pueden influir pueden ser: el ambiente de alrededor de la zona de descanso, el cansancio, los estilos de vida, el estrés, el alcohol y los estimulantes, la dieta, el tabaco, motivaciones personales, algunas enfermedades, el dolor, medicamentos que influyan negativamente en la conciliación del sueño, etc.

El patrón normal puede verse alterado por el ingreso en un hospital, y este hecho, va a hacer que la persona que permanece en un servicio de hospitalización no pueda concluir con éxito el descanso diario necesario, constituyendo un factor negativo que repercute e influye en el estado del paciente. El profesional de enfermería debe minimizar dichos factores para que los pacientes no modifiquen su patrón habitual y de esta manera facilitarles el descanso nocturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (155.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com