ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patron Descanso Y Sueño


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

EL PATRON SUEÑO DESCANSO:

Describe la capacidad de la persona para conseguir dormir, descansa! o relajarse a lo largo de las 24 horas del día. Incluye también la percepción de la calidad y cantidad de sueño y descanso, así como la percepción del nivel de energía diurna. El objetivo de la valoración del sueño- descanso es describir la efectividad del patrón desde la perspectiva de la persona con el fin de intervenir eficazmente sobre la disfunción. Para eso, es importante determinar qué tipo de manifestación se presenta: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido, despertar precoz, somnolencia excesiva, cansancio

o falta de energía diurna. Sin embargo, hay que tener presente que en algunos casos, por ejemplo, en los estados maníacos, la percepción de la persona puede estar alterada por la disfunción cognitiva. Si se perciben problemas por parte de la persona o por otros, deben valorarse las atribuciones causales, las acciones llevadas a cabo para restablecer el problema y los efectos o consecuencias derivados de las acciones. Además, y en caso de insomnio, será interesante determinar si existía historia previa, así como posibles causas y acciones llevadas a cabo para compensarlo. La determinación de insomnio puntual o crónico puede modificar considerablemente las estrategias de intervención. Indicadores a tener en cuenta en esta valoración son: las necesidades personales diarias de sueño, las actividades de descanso complementarias, las preocupaciones del paciente y su capacidad para poner en práctica oportunamente técnicas de relajación. Las actuaciones de enfermería irán encaminadas a evaluar los conocimientos que tiene dicha persona sobre las con- secuencias de su patrón habitual y fomentar hábitos y medidas que proporcionen un descanso y sueño de calidad.

Requisitos para la funcionalidad del patrón de sueño y descanso

En la funcionalidad del patrón influyen múltiples causas que pueden actuar de forma aislada o conjuntamente. La preocupación de la persona suele aparecer cuando resulta difícil alcanzar un patrón de sueño deseable o disfrutar de cierto descanso y relax. En todo caso, el reconocimiento de dichas causas es básico para establecer un correcto plan terapéutico y evitar el peligro de iatrogenia .

Centrándonos en las variables generales que hemos considerado de interés en la afectación de cada uno de los patrones, podemos decir que el estado de salud, tanto física como mental, y los recursos del ambiente son factores decisivos para alcanzar su funcionalidad . Además del recurso salud, para alcanzar un patrón de sueño-descanso saludable serán necesarias una serie de condiciones que afectan:

-Al espacio físico (ventilado, con temperatura agradable y libre de ruidos)

-Al tiempo disponible (dedicado al sueño u otros descansos diumos).

-A los recursos físicos o materiales favorecedores del descanso (mobiliario, sustancias favorecedoras del sueño).

-A las exigencias laborales {turnos, viajes).

-A los hábitos socioculturales (hora de acostarse o levantarse, siesta o descansos si1riilares, etcétera).

Factores que pueden alterar el patrón de sueño y descanso

-Problemas de salud física que provoquen dolor o malestar.

-Problemas de salud psicológica que afecten el estado anímico (ansiedad, depresión, alteraciones perceptivas y cognitivas, etc.).En la mayoría de los trastornos menta- les, uno de los primeros parámetros que se altera es el sueño.

-Situaciones ambientales que provoquen estados de ansiedad o estrés, como hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, procesos de duelo por pérdidas afectivas, etcétera.

-Viajes frecuentes en los que se cruzan varios husos horarios (puede 71

producir alteraciones del ciclo sueño-vigilia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com