ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es El narcotráfico y términos relacionados


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

El narcotráfico y términos relacionados

El Narcotráfico es la producción y distribución de drogas a gran escala, en América latina el país de mayor problema de narcotráfico es México. Las drogas más comunes son: Marihuana que es una droga que se obtiene a partir de hojas y flores de cáñamo índico la cual produce efectos relajantes; Cocaína que es una droga que se extrae de la hoja de coca y se utiliza como anestésico local, suele presentarse en forma de polvo o granulado blanco; Heroína es una droga altamente toxica y adictiva, es derivada de la morfina; Drogas sintéticas son las que se fabrican a través de procesos químicos y por ultimo Estupefacientes que son sustancias psicoactivas que producen dependencia y además son prohibidas o estrictamente reglamentadas.

Los carteles son organizaciones ilegales que se dedican al tráfico de drogas y/o armas de un país a otro están liderados por un Capo el cual es el jefe o el miembro del cártel con más alto rango. Estas utilizan los conocidos “burros o mulas” que son personas que contrabandea algo dentro de su propio cuerpo por alguna frontera, a la persona se le da dinero que aparenta ser mucho, pero que comparado con lo que se contrabandeo no es nada. Es un método común utilizado por los narcotraficantes para disminuir los riesgos de ser atrapados. El trasiego, sinónimo de llevar o transportar, de drogas de frontera a frontera es algo casi inevitable. Muchos de estos burros lo que buscan es dinero para poder lograr el sueño americano que es poder ir a vivir a Estados Unidos ya sea por la vía legal o por la frontera como mojados; estos últimos son inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente

En algunos casos los cárteles se convierten en narcoguerrillas la cual es la unión de un grupo de guerrilla y grupos narco, pero se puede decir que no siempre es la unión de estos dos ya que como es el caso del grupo de las Farc que utilizan el narcotráfico como fuente de ingresos para financiar sus operaciones. Fuera del narcotráfico surge el narcoterrorismo que es la colaboración entre mafias del narco y grupos extremistas.

Una manera en que los cárteles venden sus “productos” es el narcomenudeo el cual consiste en la venta de pequeñas cantidades de droga ya que si un policía los detiene la ley permite portar una pequeña cantidad de droga para uso personal pero de poco en poco se hace un montón y las ganancias son altas.

Una método fácil y muy utilizado por los narcos para evitar problemas con las autoridades es la corrupción la cual se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima; los narcotraficantes sobornan a los políticos para que se hagan de la vista gorda y permiten que las organizaciones continúen con sus actividades delictivas. Estos hechos implican el incremento de la delincuencia la cual se define como la cantidad o proporción de delitos cometidos y delito se define como un acto que infringe la ley. La delincuencia traé consigo un incremente en la tasa de criminalidad la cual se define como la cuantificación de delitos cometidos en un país por cada cien mil habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com